USAIN BOLT, OTRA VEZ GANADOR DE LOS 100 METROS LLANOS
Aunque sin marcar un record a causa de las condiciones climáticas, el jamaiquino recuperó en Moscú el título mundial que se le había escapado dos años atrás. “Quería correr más rápido, pero sentí dolor en las piernas en las semifinales.”
El jamaiquino Usain Bolt recuperó el único título de la velocidad que no era suyo al ganar la final de los 100 metros en los mundiales de atletismo de Moscú con un tiempo de 9s77. El podio lo completaron el estadounidense Justin Gatlin (9s85) y el jamaiquino Nesta Carter (9,95), que cumplieron disciplinadamente con el guión previsto para una carrera que se disputó bajo una fuerte lluvia.
La humedad y el calor son buenos para los velocistas, pero la tormenta que se formó ayer sobre Moscú no esperó lo bastante para descargar su furia, y probablemente evitó mejores marcas. Los 9s77 del campeón son un gran tiempo en condiciones de lluvia y viento en contra (0,3 metros por segundo), pero el peor registro de la superestrella del sprint en todas sus grandes victorias: Beijing 2008 (9s69), Berlín 2009 (9s58) y Londres 2012 (9s63).
“Quería correr más rápido, pero sentí dolor en las piernas en las semifinales y preferí reservar. Vine aquí para hacer el trabajo y ganar”, señaló. Bolt no arriesgó en la salida, donde su tiempo de reacción fue de los más lentos (0,163 segundo). Sus casi dos metros tardaron como siempre en ponerse en acción y Gatlin, que tardó lo mismo que él en levantarse de los tacos, lo presionó hasta más allá de la mitad de la recta.
Pero fue a partir de ahí cuando el séxtuple campeón olímpico marca la diferencia. Mientras los demás descienden la velocidad, él es capaz de aguantar un poco más.
Más concentrado y serio de lo habitual, el jamaiquino no cometió el mismo error que lo condenó hace dos años en Daegu, cuando una salida falsa le impidió luchar por la medallas y puso el título en bandeja a su compatriota Yohan Blake. “No estaba preocupado por eso. No fue una revancha. Si no puedo olvidar Daegu es sólo porque ustedes están todo el tiempo recordándomelo”, bromeó ante la prensa.
El campeón de 2011, lesionado, no estaba ayer para inquietar al plusmarquista mundial. Ni siquiera estaba el estadounidense Tyson Gay, que tenía el tiempo más rápido del año, o el jamaiquino Asafa Powell. Ambos habían sido suspendidos por doping pocas semanas antes del comienzo del campeonato, lo que lanzó un manto de descrédito sobre la velocidad que afectó también a su gran icono.
“Quería demostrar que se puede ganar limpio”, dijo el jamaiquino, harto de que las sospechas sobre la legalidad de sus hazañas presidieran casi cada rueda de prensa o entrevista. Ocho de los diez hombres más rápidos de la historia dieron alguna vez positivo por doping, así que las dudas probablemente persistirán, pero Bolt, uno de los dos únicos sprinters de la lista que sigue limpio, recuperó su cetro mundial.
“Me hace feliz recuperar el título que perdí hace dos años”, dijo. “Sigo trabajando en mi objetivo de ser una leyenda ganando más campeonatos.” Con su victoria logró su sexto oro mundialista y su octava medalla en total, lo que le acerca a sólo dos del record de diez que tiene el estadounidense Carl Lewis, algo que puede lograr si sube al podio en los 200 y 4x100.
“Aquí estoy más serio porque cuando llegué aquí vi que la gente no se reía mucho. Creo que la gente en Rusia es más seria”, dijo Bolt tras ganar el título mundial de los 100 metros. “En Londres era distinto porque es una ciudad en la que hay muchos jamaiquinos y el ambiente olímpico es muy divertido”, añadió el sprinter. Bolt no realizó en Moscú ninguna rueda de prensa previa a su debut y se lo vio más circunspecto de lo habitual durante sus apariciones en el estadio, donde normalmente suele reír y bromear antes de cada carrera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux