Lun 28.12.2015
libero

EL SELECCIONADO DE VóLEIBOL RECUPERó PESO EN EL PLANO INTERNACIONAL

Un gran salto de calidad

› Por Adrián De Benedictis

La llegada de Julio Velasco a la conducción le permitió al seleccionado argentino masculino de vóleibol dar un salto de calidad en el plano internacional. Con los logros conseguidos este año, el plantel se ubica en el sexto lugar del ranking de la Federación Internacional, difundido en octubre. El 2015 incluyó como punto máximo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, venciendo (3-2) en la final nada menos que a Brasil. Ese logro volvió al país después de 20 años, cuando aquél plantel lo obtuvo en Mar del Plata.

El año empezó con la disputa de Liga Mundial, el torneo anual de Selecciones, donde Argentina finalizó en el 11 lugar de la clasificación general, luego de triunfar 3-2 ante Bélgica, en Varna, Bulgaria. Desde Europa se fue a disputar los Panamericanos, y luego de subir a lo más alto del podio puso la mira en el Sudamericano que se disputó en Maceió, Brasil. El conjunto nacional consiguió allí el segundo puesto, al perder 3-0 con el local. El equipo fue dirigido por Julián Alvarez, y con muchos jóvenes cumplió una gran tarea al lograr cuatro victorias y caer en el partido decisivo. El destino siguiente fue Cali, Colombia, para disputar el clasificatorio a la Copa del Mundo de Japón, otro certamen anual que se realiza en ese país oriental. Argentina obtuvo su lugar al llegar a la final de ese torneo ante Venezuela.

Una vez instalado en Japón, Argentina finalizó quinta e igualó su mejor actuación histórica, logrando siete triunfos (Irán, Venezuela, Túnez, Egipto, Australia, Canadá y Japón), y cuatro derrotas (Polonia, Rusia, Italia y Estados Unidos). Como sólo los dos primeros conseguían su pasaje a los Juegos Olímpicos, el conjunto nacional tuvo que viajar a Venezuela a buscar su boleto. El equipo obtuvo en ese Preolímpico la clasificación a Río de Janeiro al vencer 3-2 al local en la final, en un extenuante partido disputado en Caracas.

Por el lado de las mujeres, Las Panteras, si bien lo más importante ocurrirá en los primeros días de enero, con el Preolímpico que se disputará en Bariloche, este ha sido un año inolvidable para ellas. En Comodoro Rivadavia alcanzaron la clasificación a la Copa del Mundo, terminando campeonas luego de vencer 3-2 a Perú. La Copa Panamericana llegó después, y era de mucha importancia debido a que ofrecía clasificar al Grand Prix, y el tercer puesto final se lo permitió. En el Grand Prix sumó sólo una victoria hasta el momento (continúa en 2016), y luego llegaron los Panamericanos. En Toronto, las chicas llegaron a cuartos, perdieron con Puerto Rico, y su puesto final fue sexto.

En Japón sumaron cuatro victorias hasta perder frente a Serbia, logrando la mejor campaña de la historia. El Sudamericano llegó en octubre, y Argentina, con un equipo alternativo, avanzó hasta las semifinales y terminó cuarta. Por estas horas, se preparan para llegar al gran objetivo: Río de Janeiro 2016.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux