FúTBOL › EL SISTEMA DE ROTACION DE BIANCHI
Una nueva estrategia para buscar el inédito doblete
Por Ariel Greco
Cambió la estrategia. Está claro que Carlos Bianchi ya no le da prioridad a un torneo y el objetivo buscado es el inédito doblete Libertadores-Clausura, un éxito que ningún equipo logró desde que se instauraron los torneos cortos. El que más cerca estuvo de conseguirlo fue el Newell’s de Marcelo Bielsa, que en el ‘92 logró el torneo local y perdió la final de la Copa ante el San Pablo.
En las tres Libertadores que obtuvo con Boca y en la que ganó con Vélez, Bianchi siempre le dio prioridad, utilizando formaciones alternativas en el torneo local para evitar el desgaste de los titulares. Sin embargo, para esta edición modificó la fórmula, al menos de lo que se desprende de los quince partidos oficiales que disputó Boca en lo que va del año. Si bien sostiene el sistema de rotaciones, ahora siempre mantiene una base grande de habituales titulares y les da descanso sólo a unos pocos jugadores por fecha. La única excepción se dio en el encuentro ante Banfield, de la cuarta jornada, en el que la alineación estuvo plagada de jugadores de reserva.
“Ahora tengo posibilidad de contar con un ramo de jugadores más amplio a la hora del recambio que en otros tiempos. Tengo la chance de recurrir a algunos chicos de las inferiores que estamos promoviendo”, comentó ayer Bianchi cuando se lo consultó sobre el nuevo método. En los quince juegos del año, diez del Clausura y cinco de la Copa, sólo Roberto Abbondanzieri tuvo asistencia perfecta. Los otros 23 futbolistas que utilizó el entrenador se perdieron al menos un encuentro y ninguno fue titular en más de 13.
Entre el grupo que más minutos disputó figuran Nicolás Burdisso, Rolando Schiavi, Raúl Cascini y Carlos Tevez. La pareja de centrales participó en trece partidos, aunque hay una pequeña diferencia. Mientras Schiavi descansó ante Banfield y ante Chacarita, Burdisso se lesionó ante Rafaela y no pudo a actuar ante los de San Martín y ayer ante Chicago. Su otra ausencia había sido ante Banfield, aunque aquella vez ingresó en la segunda etapa. Tevez es el que actuó en más partidos, ya que sólo faltó ante el conjunto de Julio Falcioni. Claro que, en los últimos dos fines de semana, Bianchi recién lo incluyó cuando promediaban los segundos tiempos de los partidos ante Rafaela y Chicago. Cascini no estuvo ante Lanús –suspendido– y ayer, mientras que entró en el segundo tiempo ante Banfield. Por el contrario, Joel Barbosa apenas jugó un partido y es el que menos actuó.
Nota madre
Subnotas