libero

Lunes, 9 de agosto de 2004

OPINION

La herencia de Samaranch

Por Günther Deister

Ivan Slakov hizo gran carrera por ser yerno del dictador búlgaro Todor Schivkov. Un Yong Kim sirvió a la antigua dictadura en Corea del Sur en altos cargos del servicio secreto y llegó a ser más tarde uno de los dirigentes deportivos más poderosos del mundo. Mohammad Bob Hasan, favorito del potentado político Suharto, amasó millones. Los dictadores fueron derrocados, pero sus lugartenientes olímpicos se mantuvieron.
No fue pues casualidad de que el trío haya sido suspendido por el Comité Olímpico Internacional (COI). Ello forma parte de la herencia del español Juan Antonio Samaranch, quien en el 2001 se retiró de la presidencia el COI. Su ascenso comenzó con el respaldo del régimen de Franco.
En su regencia de 21 años, Samaranch llevó al COI a los más poderosos en sus países o por lo menos muy allegados al poder. El modo en que se ejercía ese poder no importaba demasiado al dirigente español.
En todo caso, ahora se evidencia que una parte de la herencia personal para su sucesor Jacques Rogge es una vieja carga pesada.
El cirujano belga utilizó ahora el escalpelo de modo rápido, efectivo y también ejemplar en el caso Slakov, suspendido temporalmente por el COI por su implicación en una supuesta compra de votos para la elección de sede de los Juegos del 2012.
Ahora se medirá su capacidad si logra eliminar la corrupción de los dudosos agentes que existen alrededor del COI.

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.