Lunes, 21 de julio de 2008 | Hoy
A 18 DíAS DE BEIJING 2008
El movimiento olímpico habrá recibido 4500 millones de dólares (2850 millones de euros) en distintos derechos al término del plazo 2004-2008, una fortuna de la que el Comité Olímpico Internacional (COI), tras su sistema de repartos, recibe una pequeña parte.
Los fondos que vienen de la venta de derechos de retransmisión televisiva componen la mitad de los ingresos del movimiento olímpico (alrededor del 53%), por delante de la contribución de sponsors (34%), de la venta de entradas (11%) y de la venta de productos (2%).
El COI recibe de ello el 8 por ciento, ya que el resto se destina a los Comités de Organización de los dos Juegos Olímpicos (invierno/verano) del período –que dura cuatro años–, y en una menor parte a las federaciones de los deportes y a los Comités Olímpicos nacionales. También llega una parte, de carácter menor, al Comité Internacional Paralímpico y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Desde 1984, los Juegos han entrado en un sistema de intenso patrocinio y presencia mediática, de la mano del entonces presidente, el español Juan Antonio Samaranch. Cuatro años más tarde de su llegada, el COI ideaba el sistema TOP (The Olympic Partner). Bajo esas siglas están reunidas los “padrinos principales”, entre ellos Coca-Cola, Visa, Panasonic, Kodak, McDonald’s o Samsung, pero también empresas chinas como Lenovo (filial de IBM). Todas ellas pagan un alto precio por poder utilizar durante cuatro años los cinco anillos olímpicos con carácter oficial.
La factura global para ese período asciende a 866 millones de dólares (548 millones de euros, lo que supone 45 millones por empresa), para ser empresa oficial en esos años, incluidos los Juegos de invierno de Turín 2006 y los de verano de Beijing 2008. La cantidad es además diez veces mayor que la que se alcanzó en el sistema TOP en un primer momento, en el año de los Juegos de Seúl y Calgary.
En un segundo plano, los Comités Organizadores tienen sus propios sponsors. Los 35 del Comité de los Juegos de Beijing (Bocog) también esperan situarse en posición preferente en el mapa comercial que supone la cita olímpica, donde las miradas del mundo están centradas en un mismo punto. La mayoría en este caso son empresas chinas, pero también hay otras de carácter multinacional, como Adidas o Volkswagen, que ven en esta vía una manera eficaz de entrar en el atractivo y emergente mercado chino.
Además de su contribución financiera, los patrocinadores del Bocog facilitan material para los Juegos, como por ejemplo los 5 mil coches puestos a disposición por Volkswagen o los uniformes de 40 mil voluntarios, que han corrido a cuenta de Adidas.
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