FúTBOL
Las cifras y datos que manejan las empresas propietarias de los derechos televisivos contrastan con las que suelen usar los directivos de AFA para respaldar sus quejas. Las dos partes apelan a consultoras que realizaron estudios sobre cómo se mueve el mercado internacional del cable, asociado a uno de sus productos más preciados: el fútbol.
La primera comparación que hacen en Torneos y Competencias (TyC) y Televisión Satelital Codificada (TSC) se apoya en una investigación de Deloitte & Touche que abarca el período 2002/2009, y que arrojó un aumento para el fútbol argentino del 222 por ciento contra el 75 por ciento en Francia y el 45 por ciento en Italia durante el mismo período.
El paralelo con Brasil es el que esgrimen con más énfasis quienes tuvieron acceso a este estudio, ya que las condiciones serían muy ventajosas para el fútbol argentino en detrimento del vecino. En Brasil se televisan diez partidos por el sistema pay per view y cuatro por el abono básico, mientras que aquí son cinco y cinco. Allá se pagan 31 dólares por el PPV y en la Argentina apenas 6,5, mientras que el abono básico cuesta 31,5 en Brasil y 29 en nuestro país. La diferencia sustancial, según el trabajo, radica en la torta publicitaria: en el cable brasileño es cinco veces mayor que en el nuestro.
De las cifras que manejan TyC y TSC para llevar agua a su moli-no se desprende que River –en una comparación con clubes europeos– recibe un 50,8 por ciento de lo que recauda en concepto de derechos televisivos, el Real Madrid (37%), Manchester United (36%) y Bayern Munich (17%). En la equivalencia de grandes también saldría desfavorecido Boca, porque le destina más dinero a pagarle a Juan Román Riquelme que el Barcelona a Lionel Messi (foto). Proporcionalmente a sus ingresos, claro.
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