TENIS › LA DAVIS CONTINUA EN BUENOS AIRES DEL 4 AL 6 DE ABRIL
Rusia batió a los checos y será el rival soñado de Argentina en cuartos
Sin su mejor jugador, Marat Safin, los rusos lograron una gran victoria como visitantes de la República Checa por un agónico 3-2. El héroe de la última jornada fue Nicolay Davydenko, vencedor de Radek Stepanek por 1-6, 7-6, 6-2, 3-6 y 6-0 tras la derrota del histórico Yevgeni Kafelnikov ante Jiri Novak. Con la sangre en el ojo, Argentina quería a este rival...
Por Ariel Greco
Finalmente habrá revancha. Tal como lo querían los jugadores argentinos, Rusia será el rival en cuartos de final. Sin su mejor jugador, Marat Safin, los actuales campeones derrotaron como visitantes 3-2 a la República Checa y accedieron a la siguiente instancia. El héroe de la última jornada fue Nikolay Davydenko, que le ganó 1-6, 7-6, 6-2, 3-6, 6-0 a Radek Stepanek, luego de que el experimentado Yevgeni Kafelnikov cayera en el primer turno 6-2, 6-3, 7-6 con Jiri Novak.
Si bien el potencial de Rusia es superior al de la República Checa, casi todos coincidieron en que preferían al actual campeón como rival. Es que todavía está muy fresca la derrota de septiembre por las semifinales, cuando los rusos se impusieron 3-2 en Moscú.
“Prefería Rusia, quiero la revancha”, aseguró David Nalbandian, que debutó en Copa Davis precisamente en esa serie. Con una tarea inolvidable, el cordobés dejó en claro que era un jugador copero, cuando se convirtió en el sostén del doble que logró un histórico 19-17 en el quinto set. Luego estuvo cerca de pegar el batacazo ante Safin, pero el ruso sacó su jerarquía para darle el punto decisivo a su equipo.
“Quería que nos toque Rusia para tomarnos revancha de la semifinal que perdimos en Moscú.” La frase pertenece a Gastón Gaudio, otro que todavía tiene atragantada aquella serie. Incluso tras su partido de ayer preguntó a los periodistas si ya se sabía quién era el rival. Es que en ese enfrentamiento perdió su invicto en Copa Davis, en un partido increíble ante Kafelnikov, en el que incluso dispuso de un match point. Sin embargo, un par de decisiones discutibles de los jueces de línea le impidieron conseguir el triunfo en ese momento. El domingo, unas molestias musculares y la buena predisposición de Nalbandian en el doble se combinaron para que el entonces capitán Alejandro Gattiker decidiera reemplazarlo por el cordobés.
En cambio, más preocupado en el potencial de los rusos que en la sed de venganza de sus jugadores, el capitán Gustavo Luza se mostró más mesurado y no eligió adversario. “Los dos son rivales complicados. Me daba lo mismo cualquiera”, indicó Luza. Tal vez influya en su visión que en aquel momento todavía no era el capitán del equipo.
Más allá de las preferencias, lo concreto es que del 4 al 6 de abril, otra vez en River, Argentina se medirá con Rusia por un lugar en las semifinales. Allí seguramente estará Marat Safin, ya recuperado de su lesión, una amenaza en cualquier superficie. El segundo singlista probablemente sea Mikhail Youzhny, héroe en el triunfo ante Francia por el título, ya que a Kafelnikov prefieren no someterlo a tanto desgaste sobre canchas lentas. En cambio, seguramente conformará el doble junto con Safin, tal como aconteció en Moscú. Como para que la revancha sea completa.