Webeando - Historia de la Educación Argentina
Quizás una de las mejores formas de desentrañar qué se proponen hacer los Estados con sus ciudadanos sea el estudio de las políticas educativas que llevan a cabo. Por eso es que el interés de las diversas historias de la educación excede el acotado terreno de las ciencias de la educación: una historia de la educación es, ante todo, la historia. Ésa la propuesta de la página de la Historia de la Educación Argentina lanzada hace pocas semanas: tener cien años de historia de la educación argentina al alcance del mouse, desde la batalla de Caseros en 1852 hasta la caída de Perón en 1955, que puede consultarse en www.bnm.me.gov.ar/s/proyec tos/hea_sitio/home.htm como parte del sitio de la Biblioteca Nacional de Maestros (www.bnm.me.gov.ar).
El período de cien años aparece subdividido en seis según el devenir político, desde la consolidación nacional vía Constitución de 1853 hasta el final de los primeros diez años de peronismo. Y en cada momento es posible ubicar políticas educativas, ideas pedagógicas y prácticas en el aula: por ejemplo, para la espinosa década peronista no se queda en la obligatoriedad del libro de Evita La razón de mi vida sino que tiene en cuenta la forma en que las clases populares fueron incorporadas al sistema y se repartió la riqueza del país como nunca.
La página tiene dos secciones más que complementan el recorrido cronológico por la historia de la educación argentina y permiten recorridos temáticos oblicuos. Una se titula “El Monitor de la educación común”, está basada en la revista educativa que fundó Sarmiento y contiene una base de datos con artículos de la revista (pronto estará completada la digitalización). La segunda y mejor es la de “Exposiciones”, en la que se puede hallar las versiones digitales de las inteligentes muestras que la Biblioteca Nacional de Museos llevó a cabo entre 2000 y 2003: “Los libros de lectura”, “La enseñanza de las matemáticas en Argentina” y “La familia en los libros de lectura” y contiene textos, imágenes, catálogos y folletos completos que acompañaron las exposiciones originales.
El proyecto se realiza bajo la dirección de Graciela Perrone y el diseño general y los contenidos están a cargo de Mariana Alcobre e Isabella Cosse.
Martín De Ambrosio