El cielo por asalto
RODOLFO WALSH EN CUBA
(Agencia Prensa Latina, militancia, ron y criptografía)
Enrique Arrosagaray
Catálogos
Buenos Aires, 2004
260 págs.
POR WALTER CASSARA
Hecho en base a más de cuarenta entrevistas, numerosos testimonios resguardados en el anonimato, sentidas charlas de café y otras misceláneas de diverso rango periodístico, éste es un libro que rastrea y trata de dilucidar los dos años que el gran narrador y periodista argentino Rodolfo Walsh pasó vinculado a la Revolución Cubana realizando trabajos de inteligencia para la hoy célebre agencia de noticias Prensa Latina.
Si bien no aspira a la fantasiosa epopeya, ni mucho menos al razonamiento histórico o el análisis literario, el material resultante de esta investigación, “unas cuantas horas de archivo y de lectura, más de cuarenta horas de avión y otras muchas horas de colectivo”, recrea en buena medida esa época gloriosa de la Isla en la que un suavizado aunque inconfundible acento rioplatense se dejaba oír entre las voces inaugurales del barbudo coro revolucionario.
Puntualmente se ocupa de aquellos años que van de 1959 a 1961. Un período apenas documentado, escurridizo y de acceso restringido en el que un joven Fidel Castro daba sus primeros pasos en el poder; Ernesto Guevara gravitaba con firmeza en las decisiones del nuevo régimen político y Prensa Latina estaba a cargo de otro coterráneo, Jorge Ricardo Masetti, quien plasmara –junto con el mismísimo Che en persona– el perfil combativo de la agencia ya desde sus primeras coberturas en la legendaria Sierra Maestra.
Así, el lector puede enterarse por ejemplo de que a La Habana de principios de la década del 60, que estaba en lo más alto de su euforia revolucionaria pero también en plena y soterrada actividad de la contra, Walsh aportó no sólo su figura huraña o tímida –esa mezcla de literato, detective y tahúr, como el Lönnrot de “La muerte y la brújula”–, sino asimismo su destacada pericia en el espionaje y la criptografía, proporcionando, desde el departamento de Servicios Especiales del mencionado organismo de prensa, las claves indispensables para detectar e impedir el avance de tropas promovidas por Estados Unidos en los sucesos que más tarde pasarían al dominio público bajo el nombre de Playa Girón.
Poupeé Blanchard, los periodistas Jorge Timossi, Horacio Verbitsky, Rogelio García Lupo, además de Juan Fresán, Lili Mazzaferro y José Bodes Gómez, entre otros, prestan su voz y su testimonio para tratar de reconstruir una historia que es la del paso “secreto” del autor de Operación masacre por la Cuba revolucionaria, pero que quizá también pueda ser leída como la historia de una generación en la que el heroísmo era todavía una presencia viva; una generación que aún podía pensar y decir, con el Hiperión de Friederich Hölderlin –acaso el primer partisano de la literatura occidental–: “En el taller, en las casas, en las asambleas, en los empleos, ¡que cambie todo en todas partes!”. El mismo que también afirmaba premonitoria y amargamente: “Siempre que el hombre ha querido hacer del Estado su cielo lo ha convertido en su infierno”.
Enrique Arrosagaray es un periodista especializado en historia política y social del siglo XX. Ha colaborado en distintos medios de prensa como Clarín, el infausto diario Perfil, La Maga y Página/12, entre muchos otros. Es autor de los libros: Los Villaflor de Avellaneda y LaResistencia y el general Valle. Tiene en prensa otro trabajo sobre Rodolfo Walsh.