La obra ensayística de Julio Cortázar
Obra crítica/1- Julio Cortázar- Edición de Saúl Yurkievich
Del ensayo Teoría del túnel se sabe que fue contemporáneo a la escritura de los cuentos de Bestiario y a las clases de literatura francesa que Julio Cortázar dictaba en Mendoza. Data de 1947 y viene a condensar la etapa formativa y exploratoria del autor en torno del surrealismo y el existencialismo. Con precisión, Yurkievich señala que para Cortázar “el libro es el diario de una conciencia”. Asistimos aquí a un abordaje crítico preocupado por rebasar lo “meramente” literario, sea a partir de las napas más profundas del ser o la conciencia. En verdad, el estilo monográfico no es tan atractivo como el de los materiales mucho más ricos y heterogéneos de los otros volúmenes de ensayos y reseñas, pero resulta ineludible tanto para aquellos que se interesen por la obra crítica del autor como para quienes quieren ver los pre textos de Bestiario a Rayuela. Teoría del túnel es, además, un documento del campo intelectual y literario de los años ‘40, tan poco explorados.
Obra crítica/2- Julio Cortázar- Edición de Jaime Alazraki
Este volumen contiene otro trabajo clásico de Cortázar, La urna griega en la poesía de John Keats (que también fue concebido en los formativos ‘40 y permanecería varios años inéditos) y una considerable cantidad de reseñas publicadas entre 1947 y 1948 en la revista Cabalgata, de Buenos Aires. Este volumen encierra entonces el discreto encanto de ver a un gran escritor reseñando libros. Desparejo, eclético (Wernicke, Graham Greene, Octavio Paz, Cyril Conolly) incluye, desde luego, la famosa lectura reivindicatoria de Adán Buenosayres. Es el volumen más valioso desde la perspectiva del trabajo arqueológico con textos a los que hubo que ir a buscar en viejos archivos y revistas, desempolvando y exhumando. Salvo el artículo “Algunos aspectos del cuento”, de los ‘60, estamos todavía en terreno de los años formativos. Asoma el gran lector inteligente y sensible que se confirmaría rotundamente en textos posteriores, pero todavía más ligado a ciertos moldes expresivos. Volumen de gran interés para estudiosos de los modos de lectura según autores y publicaciones.
Obra crítica/3- Julio Cortázar- Edición de Saúl Sosnowski
En este volumen se encuentran las lecturas y sobre todo las relecturas que Cortázar empieza a hacer de ese campo literario que se le volvió distancia y al que idealiza bastante. Materiales oscilantes, angustiantes y atrapantes se dan cita aquí. Vuelve a Roberto Arlt, a Ezequiel Martínez Estrada, a Felisberto Hernández. Arlt lo encuentra en una encrucijada que lo vuelve un tanto “perdonavidas”, aunque también acierta con algunas pinceladas notables. Y después este volumen recoge la zona de discursos y cartas abiertas en el campo de la izquierda comprometida con Cuba. Destaca como documento “Una muerte monstruosa”, sobre el asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton a causa de una interna de la guerrilla. Este volumen cobra su interés entre la nostalgia, el recuerdo y la actualidad política presionando sobre la figura del escritor. La oscilación entre ciertas mañas de discursista y el lápiz afilado para captar una verdad en una ráfaga de lectura, marca quizás el punto más alto del Cortázar escindido de los años ‘70 y ‘80.