Domingo, 6 de febrero de 2005 | Hoy
Por Martín De Ambrosio
Ana Wortman (compiladora)
Prometeo libros
186 páginas
Si el menemismo hubiera sido sólo un modelo económico, tal vez la salida de la encrucijada argentina hubiera sido algo menos difícil de imaginar. Pero, para nuestro pesar, la década del noventa trajo consigo también un nuevo modo de ser que, entre otras bellezas, le dio una importancia excesiva al consumo. Así, el consumismo junto con sus derivados se constituyó en lo que los sociólogos llaman un “ethos de vida” y acompañó el modelo económico imperante. En Imágenes publicitarias... la socióloga Ana Wortman (UBA) compiló una serie de ensayos en los que se analiza distintos aspectos de las consecuencias indelebles en las mentes y en los cuerpos de semejante modo de vida. Así, el libro funciona como un pequeño resumen de los males culturales del neoliberalismo (que estalló sólo fragmentariamente en 2001). De la otra parte, de la vida de todos los días –el ethos–, de eso va a costar bastante más recuperarse porque antes que una circunstancia es un modo de ser incorporado.
Colectivo Situaciones
Tinta limón ediciones
219 páginas
Frente a tanto ombliguismo que impera en el ambiente político universitario, con gente que discute sus posiciones con personas que piensan exacta o aproximadamente lo mismo, resulta estimulante el modo en que el Colectivo Situaciones y la Universidad Trashumante decidieron dar cuenta de sus acciones teórico-militantes: el diálogo y el intercambio de experiencias. Este libro recoge principalmente el resultado de una reunión llevada a cabo entre el Colectivo Situaciones (grupo de intelectuales que han bautizado como “investigación militante” a su propio trabajo) y de los organizadores de la Universidad Trashumante (una experiencia de pedagogía popular “de gira” por ciudades del interior del país). Y, más allá de las posiciones teóricas que sustentan estos movimientos contrahegemónicos –influidos en buena medida por Toni Negri–, funciona de modo ejemplar como una crónica de cómo se hace militancia hoy, en contraposición a la militancia clásica de los años 70, y constituyéndose en lo que podría denominarse “intelectualidad productiva”.
Claudia Kozak
Libros del Rojas
262 páginas
Aunque uno –después de tanto bombardeo semiótico– no lo tenga demasiado presente, la ciudad está llena de inscripciones. Pintadas políticas, amorosas, futbolísticas, literarias, estencils (desde el “Hello Kirchner” debajo del dibujito de Hello Kitty que apareció después de mayo de 2003 hasta el “ILoveNY”, donde “love” en vez de un corazón es una bomba), bandas de rock, entre otros etcéteras varios –para no hablar de los hermosos poemas que albergan algunos baños públicos– forman parte desde hace ya rato del paisaje urbano. La ciudad está llena de palabras, aunque parezca extraño en medio del excesivo iconismo y el predominio absolutistade la imagen. Este libro de Claudia Kozak (doctora en Letras y docente de la UBA) funciona como excelente compilación de las más ingeniosas frases ciudadanas. Pero también tiene su complemento teórico que dirige la mirada, en lo que hace, por ejemplo, a la especificidad de una subcultura “joven”, en tanto categoría independiente del resto de los grupos y los actores sociales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.