Domingo, 3 de abril de 2005 | Hoy
Por Martín De Ambrosio
Una compilación de textos breves sobre la experiencia escolar
Pablo Pineau (compilador)
Paidós
226 páginas
Setenta textos breves –algunos autobiográficos, muchos ficcionales– de escritores argentinos y relacionados con la experiencia escolar en Argentina conforman Relatos de escuela. La idea de esta compilación (realizada por Pablo Pineau, doctor en Educación de la UBA) es historiar de manera atípica lo que llama “la experiencia escolar”. Lo que hizo Pineau fue extraer las mejores páginas que sobre la educación argentina y su historia se han escrito. Y así pasan, en heterogéneo grupo, Miguel Cané, Eugenio Cambaceres, Roberto Arlt, Leopoldo Marechal, David Viñas, Eva Giberti, Juan José Saer, Rodolfo Walsh, Manuel Puig, César Aira, Osvaldo Soriano, Alejandro Dolina y Ernesto Sabato, pero también Charly García, Ignacio Copani y Pipo Cipolatti, entre muchísimos otros. El conjunto –casi no podía ser de otra manera– no es tan parejo como sería deseable pero, como siempre se puede pasar de algunos textos e ir directo a los autores preferidos, se trata de un libro más que recomendable.
Historia de la educación argentina (1966-2004)
Francisco Romero
Librería de la paz
189 páginas
Francisco Romero –profesor chaqueño de 42 años– abre Culturicidio de modo más que significativo dedicándoselo a los 30.000 desaparecidos y a los que “en la década infame de los ‘90 no olvidaron ni transaron” y ejercieron la resistencia cultural. Mezcla de ensayo histórico y análisis de la tragedia educativa de los últimos cuarenta años argentinos, este libro hace foco sobre todo en la actividad universitaria (no es casual que el comienzo del “culturicidio” coincida con La Noche de los Bastones Largos). Pero no se queda en el mero análisis interno argentino sino que también inserta el contexto internacional, desde la caída del Muro de Berlín (que consolidó un mundo unipolar) hasta lo que Romero llama “imperio informático-comunicacional audiovisual” que funciona a nivel global. La tesis, entonces, es que el culturicidio nacional tuvo su principal foco en el sistema educativo –específicamente en la universidad– y a partir de ahí derramó su veneno por todo el país.
Emilio Tenti Fanfani (organizador)
IIPE-Unesco
300 páginas
La “gobernabilidad” de un sistema educativo, pese a ser un concepto muy específico, no indica otra cosa que la actual dificultad de dirigir –desde un centro– un conjunto como el sistema educativo tan masivo, diversificado y distribuido a lo largo de territorios por lo general muy extensos. Todo eso, específicamente en relación con el contextolatinoamericano siempre cambiante, conforma el tema de este libro, compilado por el especialista en Educación Emilio Tenti Fanfani. Lo interesante es que, mientras en la década del noventa el tema en boga era la descentralización, ahora la cuestión vuelve a ser el establecimiento de una dirección (central). Los distintos artículos, escritos por profesionales de todo el continente, van desde lo más general (“Gestión para la gobernabilidad, gobernabilidad para la gestión” de María del Carmen Feijoó) a lo particular (“Entre la herencia y la promesa. La política educativa del gobierno Lula”, de Pablo Gentili).
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