Domingo, 3 de abril de 2005 | Hoy
EN EL QUIOSCO
Revista de cultura
Nº 81, abril 2005
Durante 2004 un grupo de críticos e intelectuales argentinos se reunió en la sede de Punto de vista para discutir sobre “el cine documental y lo documental en el cine”. De la desgrabación de las distintas intervenciones –convenientemente sintetizadas y editadas por Beatriz Sarlo, directora de la publicación– consta la nota central, o al menos la más extensa, del número 81 de la revista. En tanto que en su ensayo “Indivisible” Martín Plot escribe sobre la falta de reacción de los norteamericanos a las constantes violaciones a los derechos humanos que se cometen sobre los acusados de terrorismo a partir del 11 de septiembre de 2001; y Judith Butler analiza la otra cara de la moneda de la reacción imperial poscaída de las torres: el incremento de la censura.
Por su parte, y variando radicalmente el tema, Ana Porrúa, en “César Aira: implosión y juventud”, analiza el perfil de las intempestivas intervenciones públicas de Aira, en particular a partir de sus declaraciones sobre otros escritores (como cuando sostuvo que “el mejor Cortázar es un mal Borges” y desató un pequeño escándalo). El número se cierra con un artículo de Emilio Tenti Fanfani, titulado “La educación escolar y la nueva ‘cuestión social’”, en el que desanda el camino de la interpretación del socorrido recurso de –ante cada problema social– dictaminar “es porque no han tenido una buena formación en la escuela”. Las ilustraciones de este número de la revista provienen de la obra Un solo dibujo. de Eduardo Stupía.
Revista de investigaciones y estudios literarios
Nº 3, febrero 2005
Presentación estelar en el Congreso de la Lengua, portadas de suplementos literarios y hasta una candidatura al Nobel de literatura jalonan la escalada de Roberto Fontanarrosa a las cimas de la consideración pública como escritor argentino eminente (lo que en la jerga suele llamarse “canonización”). A esa lista ahora puede agregarse el voluminoso número 3 de la revista rosarina Riel que le dedica toda su edición al estudio de la obra del autor que debutó con Los trenes matan a los autos. Como si se tratara de la bibliografía de un hipotético curso, los ensayos se dividen en dos módulos (“Literatura popular, cultural del entretenimiento” y “Modos de la eficacia”) y un par de apéndices sobre el citadísimo cuento “Palabras iniciales”, en vías de convertirse en clásico, y erróneamente entendido como un prólogo del libro Usted no me lo va a creer del año 2003. Naturalmente, y como se trata de un grueso volumen de más de cien páginas, cada aspecto de la obra del rosarino ha sido tratado con debida minuciosidad, el fútbol y el humor como temas centrales. Entre los muchos artículos se destacan: “Constitución del héroe en la literatura futbolística de Fontanarrosa” de Walter Koza, “Cabellos de Mussolini sobre un blanco mantel de Ñandutí (el pastiche en tres cuentos de Fontanarrosa)” de Pablo Bilsky, y “La cosa está en los nombres” de Luciana Porchietto. Como broche, Riel incluye entrevistas al propio Fontanarrosa y a Daniel Divinsky quien, a través de Ediciones de la Flor, publicó y sigue publicando las obras del autor de La gansada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.