MICHEL ONFRAY: TRATADO DE ATEOLOGíA
Un ensayo original e irónico que busca desmontar las raíces comunes de los monoteísmos.
› Por Mariano Dorr
Tratado de ateología
Michel Onfray
Ediciones de la Flor
272 páginas
El primer argumento para defender el ateísmo militante de Onfray (autor de El vientre de los filósofos, La razón del gourmet, El deseo de su un volcán y otros textos, siempre entre Nietzsche y un refinado hedonismo francés) radica en el placer que otorga leer su libro. Y el placer no está tanto en el contenido del Tratado... como en el apasionamiento del autor para convencernos de su tesis principal: desde el 11 de septiembre de 2001, Occidente nos exige que tomemos partido en la guerra religiosa entre el judeocristianismo y el islam; ¿qué posición debemos tomar? Ninguna de las dos. Debemos optar por una tercera alternativa –dice Onfray–, precisamente la nietzscheana: el ateísmo. ¿Por qué? Porque los tres monoteísmos no son otra cosa que una máquina monstruosa al servicio de la pulsión de muerte, comprometida con el odio al cuerpo, a la inteligencia, a las mujeres, a todo lo diferente y, en suma, el odio a la vida misma, en nombre del amor al prójimo y la felicidad que llegará, al fin... después de la muerte.
El texto se divide en cuatro partes: ateísmo, monoteísmos, cristianismo y teocracia. En la primera parte propone que –en lugar de una religión única– se enseñe ateísmo en la escuela: “Enseñar el ateísmo supondría una arqueología del sentimiento religioso: el miedo, el temor, la incapacidad de enfrentar la muerte, la imposible conciencia de incompletud y de la finitud del hombre, el papel principal y motor de la angustia existencial”. Según Onfray, Dostoievski se equivocaba, puesto que, en realidad, porque Dios existe, entonces todo está permitido, ya que fue en nombre de un Dios único, violento, celoso, intolerante y vengador que se realizaron las brutalidades más grandes de la historia. La tarea de una ateología consiste en el desmontaje de los tres monoteísmos, con el fin de mostrar que –a pesar del odio que se manifiestan entre sí– la base de los tres es una y la misma: precisamente, el odio y la fascinación por el exterminio del otro (el trabajo de selección de citas de “los tres libros únicos” es impecable y nada agotador). Desmontar la máquina monoteísta implica explicitar su modo de operar, sus herramientas y el uso de esos instrumentos al servicio de la pulsión de muerte: “Deconstruir los monoteísmos, desmitificar el judeocristianismo –también el islam, por supuesto–, luego desmontar la teocracia: éstas son las tres tareas inaugurales para la ateología”.
El rastreo del odio monoteísta de Onfray recorre, desde los primeros exterminios del “Dios asesino” del Antiguo Testamento (donde, entre plagas y epidemias, Yahvé aparece como un pionero en materia de guerras bacteriológicas), pasando por la histeria delirante de Pablo de Tarso (que convierte el odio a sí mismo en odio al mundo, y propaga ese odio universalmente, con la ayuda de otro asesino: Constantino), Mahoma (con sus razzias y crímenes santos), hasta el proyecto expropiador de Theodor Herzl, los vínculos amorosos entre Hitler y el Vaticano, las bendiciones de la bomba atómica y su justificación por Juan Pablo II, el genocidio de tutsis a manos de los hutus en Ruanda, apañado por la Iglesia Católica, la política criminal de Ariel Sharon y George W. Bush, y los cuters y aviones de Bin Laden en el corazón de Manhattan, en nombre de Alá.
Una vez realizado el desmontaje, Onfray presenta la necesidad de un “laicismo post-cristiano”, con un entierro civil para el Dios muerto de Nietzsche, superando de una vez la episteme judeocristiana (es decir, el modo de vida en el que aún hoy vivimos en Occidente, aun cuando nos creamos “ateos”). El libro incluye una exhaustiva e inusual bibliografíacomentada –con mucho humor– por el autor: “¿Quién ha visto alguna vez una sección de ateísmo en las librerías?”, se pregunta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux