libros

Domingo, 23 de abril de 2006

LOVELOCK

La Gaia ciencia

La increíble biografía de una teoría científica contada por su creador.

 Por Federico Kukso

Homenaje a Gaia
La vida de un científico independiente
James Lovelock
Océano
547 Págs.

Las teorías científicas se parecen mucho a las personas. Al menos, en su ciclo de vida: algunas nacen repentinamente y sin pedir permiso, se desarrollan hasta hacerse fuertes, adultas y, llegado el tiempo, la mayoría caduca para más adelante ser reemplazadas por otras. Tal vez por eso no es del todo extraño pensar que una teoría bien podría tener su propia biografía, como ocurre precisamente con Homenaje a Gaia. Para ser exactos, este libro en verdad es la autobiografía de James Lovelock, inglés, científico, inventor y escritor (en ese estricto orden), aunque en él se relaten los vaivenes de una hipótesis (la “teoría de Gaia”, a la que hace alusión el título) que roza bastante lo new age. Al fin y al cabo, hablar de Lovelock es hablar de Gaia y hablar de Gaia es hablar de Lovelock.

La cosa es así: en septiembre de 1965, Lovelock tuvo una de esas ideas que marcan una vida. Luego de admirar una foto de la Tierra tomada desde el espacio y luego de quedar pasmado ante ese oasis azulado del sistema solar, le cayó la ficha. De ahí en más, la visión que tenía de las cosas fue distinta, gracias a un cambio de perspectiva: había empezado a concebir la Tierra no como un pedazo de roca y mucha agua, poblada por toda clase de individuos, sino más bien como una especie de “superorganismo”, un sistema autorregulado que se ha venido manteniendo a sí mismo, apto para la vida, durante casi 4500 millones de años. O sea: la Tierra como sistema, la Tierra viva.

La hipótesis –bautizada por el Nobel William Golding– no sólo despertó amores (del por entonces incipiente movimiento new age, por ejemplo, que la abrazó como a ninguna otra teoría) y odios (se ganó la hostilidad de una parte de la comunidad científica estadounidense que vio en ella una fábula simplista, un vuelo de fantasía) sino que también echó a correr una catarata de libros –a favor y en contra– que desde entonces no dejan de aparecer. En esta última entrega, bajo un estilo intimista, confesional y muchas veces provocador, Lovelock la vuelve a vender.

Si bien los primeros capítulos –donde desmenuza su infancia y adolescencia en detalle– son francamente salteables, las cosas se vuelven interesantes cuando expone, con la misma furia clandestina del rumor, sus opiniones acerca de los científicos que se le pusieron en contra. Ahí está la peculiaridad del relato: la forma en la que devela esos roces científicos que sólo se conocen puertas para adentro y que hacen que la ciencia sea una actividad tan acalorada y conflictiva como cualquier otra.

Lovelock, especie de gurú del medio ambiente, también aboga por un modus operandi casi inexistente: el del científico totalmente independiente, que trabaja solo, sepultado en su casa. Pero lo que asombra de este consultor de la Shell, Hewlett Packard y la NASA y figura clave en la creación del horno de microondas, es su testarudez a la hora de sostener empecinadamente una hipótesis holística poco rigurosa, apoyada en una retórica analítica, sin prueba empírica (no es contrastable), con un enunciado tan general del que no se deduce nada y que se bambolea en las arenas movedizas de la creencia.

Desencantado y exiliado del ecologismo, Lovelock (defensor a ultranza de la energía nuclear) sale airoso cuando entiende al “superorganismo terrestre” como una metáfora rectora de la investigación (como la mano invisible de Adam Smith, el mundo como una máquina durante el siglo XVII y el mundo como motor del siglo XIX) y pierde olímpicamente cuando estira el concepto hasta más no poder y abre las puertas para ver en el planeta un ser viviente, sentando así la justificación científica para concepciones religiosas tales como “la Madre Tierra” o “la Pacha mama”.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.