Domingo, 14 de enero de 2007 | Hoy
POLEMICAS
A raíz de un artículo que recopila sus grandes peleas con escritores y críticos, el mundillo literario neoyorquino espera la reacción del escritor más cascarrabias de los Estados Unidos: Norman Mailer.
Mientras los críticos literarios están tramando cómo encarar la reseña de su nuevo libro The Castle in the Forest que, supuestamente, no fue muy bien recibido en el suplemento del The New York Times, algunos ya piensan alquilar balcones para ver cómo el escritor Norman Mailer, a pesar de sus 84 años y una incipiente ceguera que complica su vejez, va a poner, nuevamente, el grito en el cielo. Por lo pronto, y para poner paños fríos, la Magazine del New York decidió hacer un resumen de las peleas más jugosas del cabrón pugilista Norman Mailer.
La primera pelea importante fue con el novelista William Styron, quien aludió algunas cosas desfavorables sobre su esposa, Adele Morales Mailer. La reacción de Mailer no tardó en llegar: escribió una pieza crítica en Esquire y una carta a Styron, fechada en 1958, en la cual le daba un ultimátum: “Te invito a una pelea en la cual espero juntar un gordo pedazo de tu amarilla y traicionera mierda”. Styron dejó de hablarle por mucho tiempo y uno de sus villanos se parece mucho a Mailer. Finalmente, se reconciliaron en 1985.
El segundo rival fue un peso pesado: Truman Capote encendió el mechero cuando declaró que Norman Mailer no tenía ningún talento. Esta vez la reacción del autor de Los tipos duros no bailan fue cargárselo en varias publicaciones. Hasta que en 1980 Capote se cansó y le dijo a un entrevistador: “Así como Mailer considera que A sangre fría carece profundamente de imaginación, yo simplemente observo que los únicos premios que ganó Mailer se deben a un tipo de escritura muy similar a mi libro”, con lo cual hacía alusión a los dos Pulitzer que ganó gracias a dos relatos, el primero de los cuales era de non-fiction: Los ejércitos de la noche y La canción del verdugo. Capote, quizás el único de sus adversarios que le cerró la boca, zanjaba la cuestión con otra sutileza: “Estoy contento de haberle brindado un pequeño servicio”.
Otra de sus contrincantes fue su primera esposa, la mismísima Adele Morales Mailer, centro de la disputa con Styron. Un día, a las 4 de la mañana y durante una de sus borracheras, comenzó a insultarla y apedrearla. ¿Cómo terminó el escándalo? Si bien Adele decidió no denunciarlo a la policía, Mailer pasó 17 días en observación en un centro psiquiátrico. Finalmente, después de dos años, se divorciaron. Y ella escribió un libro sobre todo eso en 1997.
El conflicto con McGeorge Bundy, asesor de la presidencia, se debió a su tarea en la seguridad nacional durante la guerra de Vietnam. Mailer también lo “invitó” a zanjar sus diferencias en lo concerniente a asuntos de política extranjera, a partir de una pelea callejera. La cosa no pasó a mayores porque algunos allegados lograron calmarlo.
Con Peter Manso el problema surgió cuando Mailer leyó la biografía que escribió en 1985. Pese a haberla autorizado previamente, se ve que no le gustó el resultado final porque, sin avisarle nada, cortó toda relación con el biógrafo y anunció públicamente que era su enemigo.
Otro que estuvo en el ring contra Mailer fue Gore Vidal, quien cometió el gran pecado de compararlo, por su novela El prisionero del sexo, con Charles Manson. En 1971 lo agredió físicamente y dijo, en televisión, que Vidal arruinó a Jack Kerouac por haberse acostado con él. Pese a todo, también se reconciliaron en 1985.
La última gran pelea fue con la crítica literaria Michiko Kakutani, quien valoró negativamente algunos de sus libros. En 2005, Norman Mailer declaró a la Rolling Stone: “Kakutani es una mujer kamikaze. Desprecia a los autores blancos y yo soy su blanco preferido. Pero el editor del Times no se anima a hacer nada porque le tienen miedo. Con todas las reglas contra la discriminación ella es un talismán: es asiática, feminista y algo más..”. Por su parte, la crítica no se ha retractado de nada, la bronca está vigente y algunos suponen que el diario va a responder el ataque en su reseña del flamante libro de Mailer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.