libros

Domingo, 29 de abril de 2007

PREMIOS

Grandes noticias en habla hispana

Mientras Antonio Gamoneda recibía el Premio Cervantes con un estremecedor discurso, Pablo de Santis ganaba en Bogotá el premio de Narrativa Iberoamericana con una novela de enigma.

Se dio a conocer el primer Premio de Narrativa Iberoamericana Planeta-Casa de América y el ganador resultó ser el argentino Pablo de Santis. El jurado estuvo compuesto por tres representantes de la literatura en lengua española: Juan Gossaín por Colombia, Eduardo Mendoza por España y Juan Villoro por México, y el autor de Filosofía y Letras se llevará 200.000 dólares de premio. De los 618 originales que se presentaron para el premio, 190 eran argentinos (un número fuerte, si se piensa que México mandó 72 libros y España 84). La novela con la que Pablo de Santis ganó el flamante premio se llama Enigma en París y se trata, según declaró, de una serie de crímenes en la París de 1890, cuando se estaba construyendo la Torre Eiffel. La novela se publicará simultáneamente en España y en Latinoamérica en junio. También resultó finalista la novela El susurro de la mujer ballena, del peruano Alonso Cueto, que también será publicada, además de alzarse con 50.000 dólares. Ambos galardones se concedieron en Bogotá, que, además de estar en época de Feria del Libro, ha sido elegida por la UNESCO como la Capital Mundial del Libro 2007.

Del otro lado del Atlántico, el poeta Antonio Gamoneda recibió el prestigioso Premio Cervantes, entregado en manos del rey Juan Carlos en la capital española. En su discurso, Gamoneda trazó algunas pinceladas de su niñez: “Es verdad que, en 1936, en mi casa había un solo libro en el que aprendí a leer. Quizás aquel libro no fuese una señal completa de infortunio: al tiempo que me recordaba mi orfandad, tenía la intensidad y la atracción de ser un libro de poesía escrito por mi padre”. Como sucede siempre cuando un premio lleva el nombre de un autor, al recibir el Cervantes Gamoneda se refirió al autor del Quijote: “Cervantes es el origen de la novela moderna, y lo es porque instaló bien instalada la poesía moderna en el seno de la narratividad. Del don que él decía que le negó el cielo sólo cabe aceptar que se sintiese inseguro en relación con aspectos formales, evidentemente secundarios aunque fueran decisivos en el entendimiento que de la poesía se tenía en la época”.

Gamoneda tiene 76, años y escribió libros como La tierra y los labios, Descripción de la mentira y Libro del frío, con el que se consagró.

En un fragmento estremecedor de su discurso, Antonio Gamoneda dijo: “Es verdad así mismo que mi primera información sobre la vida civil consistió en advertir la horrible represión en el barrio más tristemente obrero de León, y es verdad también que, al día siguiente de cumplir catorce años, a las cinco de la mañana, yo estaba cargando carbón en la caldera del extinguido Banco Mercantil y que, a esa misma hora, mi madre, desde otra hora lejana del día anterior, inclinaba más de la cuenta su cabeza sobre una máquina Singer”.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.