VARIADOS REGISTROS ENTRE LO FANTáSTICO Y LO ALEGóRICO EN UN PRIMER LIBRO DE CUENTOS.
› Por Juan Pablo Bertazza
El cautivo y otros relatos
María Susana Rossi
Colihue
109 páginas
A veces los orígenes no literarios de un escritor, lejos de provocar limitaciones, pueden funcionar, por el contrario, como una ráfaga de aire fresco. Tal es el caso de María Susana Rossi, una bióloga e investigadora que acaba de publicar El cautivo y otros relatos, su primer libro de literatura estrictamente hablando. Claro que no se trata de celebrar el amateurismo; ya que, por otro lado, Rossi sí cuenta con antecedentes literarios importantes como el Primer Premio de Relato 1995/1996 Miguel Briante (que tuvo como jurados a Juan Gelman y Osvaldo Soriano entre otros) por su relato “Ojo de agua abierta” (incluido en este volumen) y la publicación en co-autoría de Qué es (y qué no es) la evolución, un libro de divulgación que también requirió de alguna que otra destreza literaria. Pero sí es cierto que ese origen, digamos, alternativo, vinculado en este caso con la ciencia, puede posibilitar un contacto con la literatura más fresco y vital. Los cinco relatos que conforman este libro se caracterizan, de hecho, por contar con ingredientes que tal vez les falten a los libros de más de un escritor con pergaminos de currículum. Extrañeza que nunca se viste de capricho, búsquedas verbales que tratan y, por momentos, logran pasar a mayores, finales que ya sea por su novedad o poder sintético justifican ser la última puerta de los relatos y la presencia –en especias pero bien marcada– de elementos fantásticos o por lo menos alegóricos que ventilan un realismo muchas veces en ascuas, son algunas de sus virtudes.
Los argumentos de la mayoría de estos relatos, con una búsqueda que por momentos huele mucho al Horacio Quiroga de Cuentos de amor, de locura y de muerte, también funcionan como turbinas de oxigenación. En la nouvelle que da título al libro (donde elementos que parecen pasados de moda como la estructura epistolar dejan su raro encanto) un antropólogo austríaco queda detenido en Nueva Guinea justo al comienzo de la Primera Guerra Mundial, lo cual no reduce su obsesión por los ritos fúnebres de una tribu que pronto reaccionará a su curiosidad. Una Buenos Aires apocalíptica que se organiza para huir de unos extraños vigilantes aporta en “El éxodo” su cuota alegórica; y en el cuento que culmina el volumen (en los dos sentidos de la frase) el hijo de una empleada de la estancia de los descendientes de Julio Argentino Roca abdicará de su lazo de sangre de la manera más radical que puede pensarse.
Sin obsesiones por tramas imposibles ni palabras justas, Rossi logró con El cautivo y otros relatos al menos uno de los nortes que debería afrontar todo primer libro: no deberle nada a sus contemporáneos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux