POESíA II > LUKIN
› Por Jorge Pinedo
Teatro de operaciones
Anatomía y literatura
Liliana Lukin
Ediciones en Danza
A Liliana Lukin le placen las cajas en general y las chinas en particular. De ahí que transforme su Teatro de Operaciones de una liturgia bélica en una anatomía del verso que disecciona palabras e imágenes. Maniobras con las que encuentra y desarrolla varios libros dentro de su libro. Los poemarios propiamente dichos, Campo Quirúrgico e Ingeniería Natural, retoma el primero, aborda el segundo los senderos que recorren los cuerpos en ese abanico que va del erotismo al achaque, de la analogía a la elipsis. También ofrece las inquietantes fotografías de Gustavo Schwartz que acompañan con precisión metonímica –sin serlo– las imágenes de árboles tronchados, de esos que dejan mirar el bosque, el lago, la curvatura del planeta hasta circundarlo de modo tal de ver hasta el dorso del poeta. Con otra crudeza, los grabados originales de Hilda Paz remiten a esa división personal que el tiempo formula en cada uno y la palabra atraviesa. Los grabados anatómicos renacentistas y el de Pietro de la Cortona (1618) de la tapa aportan un marco cuya congruencia crece a medida que se avanza en la lectura.
Edición prolijísima con textos en páginas impares sin numerar incluyendo transparencias, hace que los poemas emerjan entre las figuras y las formas, que éstas proyecten sus luces y sombras de modo que ello deje de ser metáfora a fin de que el tan vapuleado artificio de la retórica ocupe el privilegiado espacio que le corresponde en el lenguaje.
Si Campo Quirúrgico funciona como un dispositivo disparador de cierta reflexión sobre el work-in-progress de la poesía, extendiéndose hacia la construcción de toda literatura, Ingeniería Natural pone en correlato la escritura y la osamenta en una síntesis que es más que la mera suma de la una y de la otra.
Comparación y elipsis son retomadas por Lukin con el brío de quien recorre un camino transitado. Fulgor y fervor ahora dotados de otro pulido: “Del susurro de los textos procedo/ al alarido, el protocolo debajo/ del concepto: no habrán tenido/ de mí ninguna cosa salvo/ el resplandor”. De Bella sin indiferencias a Bestia letrófaga, Lukin explora territorios que, al conquistarlos, se percata que desde hace mucho le son propios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux