Dom 27.10.2002
libros

Política

IZQUIERDA Y DERECHA
EN EL ELECTORADO BRASILEÑO LA IDENTIFICACION IDEOLOGICA EN LAS DISPUTAS PRESIDENCIALES
DE 1989 Y 1994

André Singer

Trad. Javier Amadeo, S. Morresi y G. Rojas
Clacso
Buenos Aires, 2002

A través de un análisis detallado tanto de las tendencias como de los resultados electorales de 1989 y 1994, el politólogo brasileño André Singer, actual vocero de campaña del Partido de los Trabajadores, intenta demostrar que la mayoría de los electores de su país –aun sin entender con claridad estas categorías– pueden dividirse en izquierda, centro y derecha, y tienden a votar de acuerdo con una preferencia ideológica.
El libro está articulado en cuatro capítulos que alternan el despliegue teórico de ciertos conceptos, luego utilizados para el análisis, y la exposición razonada de un minucioso trabajo de relevamiento tanto de encuestas como de resultados electorales.
El concepto central en torno al cual se estructura toda la argumentación es el de identificación ideológica. Los ciudadanos perciben de un modo más o menos consciente el contenido de los debates públicos y se ubican en una escala que va desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, aun sin conseguir verbalizar con precisión el contenido de esa división espacial de las fuerzas políticas. Es a este uso intuitivo de las categorías ideológicas que se denomina identificación o sentimiento.
Singer trabaja, tanto en los momentos de desarrollo teórico y declaración de principios como en el estudio de las estadísticas, remitiéndose siempre a la bibliografía existente (brasileña e internacional), con el objeto de alinearse u oponerse. Su argumentación parece sustentarse en lo que decanta de ese juego de oposiciones y diversos ángulos de lectura.
Uno de los elementos ineludibles en torno al cual gira el análisis, notablemente en las elecciones presidenciales de 1994 en las que Fernando Henrique Cardoso fue electo, es la influencia de los modelos económicos en los votantes. Con la implementación del Plan Real, todos los analistas tienden a justificar el triunfo de la derecha por un voto retrospectivo relacionado con el bienestar que hubiese podido ocasionar la estabilidad económica. Sin embargo, Singer hace hincapié en la importancia de un voto prospectivo relacionado con las expectativas del electorado y sobre todo con sus alineamientos ideológicos. “La cuestión –señala– no es discutir si hubo influencia del real sobre el voto. El problema es saber si esa influencia borró los alineamientos previos del electorado.” “La doble influencia ideología/economía es capaz de tornar comprensible lo que solamente una de ellas no explicaría.”
Así, de la interpretación de Singer de los datos estadísticos se deduce que las victorias de Collor de Melo en 1989 y de Fernando Henrique Cardoso en 1994 estuvieron relacionadas directamente con una tendencia conservadora del electorado.
En vísperas de la segunda vuelta electoral en Brasil y del triunfo indudable de Lula da Silva, cabría preguntarse en qué medida la identificación ideológica del electorado se ha trasladado hacia la izquierda y cuáles son los elementos que hacen que se revierta la tendencia de los votantes. En todo caso, este libro esclarece sin dudas algunos mecanismos de la dinámica de la democracia brasileña.

VIOLETA WEINSCHELBAUM

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