Domingo, 19 de julio de 2009 | Hoy
Para Fernando Báez, el saqueo cultural de América latina reforzó el sometimiento económico y terminó constituyendo un verdadero aniquilamiento de lenguas y patrimonio.
Por Angel Berlanga
El saqueo cultural de América Latina
De la conquista a la globalización
Fernando Báez
Debate
416 páginas
El saqueo cultural de América latina ha sido un etnocidio y memoricidio premeditado para mutilar la memoria histórica y atacar la base fundamental de la identidad de los pueblos. Se ha perdido el sesenta por ciento del patrimonio tangible e intangible de la región.” Esa es la primera y rotunda conclusión a la que llega Fernando Báez tras su análisis y recorrido por el inventario continental de las destrucciones, robos, deformaciones y aniquilamientos a lo largo de, ya, casi 517 años, en nombre de la civilización occidental y cristiana: desde la construcción de las catedrales sobre los cimientos de los templos aztecas e incas demolidos hasta las quemas de libros, censuras y persecuciones de las últimas dictaduras y el uso de la globalización como vía para formatear la idea de “cultura única” contra la “diversidad”. Seis lenguas europeas predominantes, por caso, como plantea en otra de sus conclusiones, que “reemplazaron más de mil idiomas indígenas”, en el marco de “el mayor genocidio de la historia del hombre, entre setenta y cien millones de víctimas, según los informes más recientes”.
Aunque no quede claro cómo fue calculado ese “sesenta por ciento”, la acumulación de circunstancias y de hechos concretos de choreo y machaque a lo largo de los cinco siglos y pico es apabullante: unas Venas Abiertas culturales a lo Eduardo Galeano, pero sin el fabuloso oficio periodístico ni la sensibilidad de escritura del uruguayo y, además, ciertos descalabres estructurales de armado. Los crímenes, las guerras, confirman acabadamente Báez en su periplo, son más rendidoras si, además del botín y la expropiación, incluyen la destrucción de los emblemas de la cultura de las víctimas y, de paso, la apropiación de piezas valiosas y/o históricas para museos y coleccionistas, sobre todo europeos y estadounidenses. Las potencias, los imperios, concluye Báez, “participaron en el pillaje e intentaron anular los valores de identidad de las culturas locales para inducir la sumisión, colaboración y participación subordinada en la transferencia de recursos naturales”. Y ahí están las elites políticas locales, tan encandiladas por los modelos “ricos y civilizados” que no vacilan en sacrificar lo que sea con la pretensión de que el espejo les devuelva una imagen semejante, con el resultado a la vista de la caricatura, la deformidad. Relaciones carnales, por ir acá cerca.
Como se sabe, los conceptos de cultura, memoria e identidad están relacionados entre sí y son complejísimos, manipulables, agitables en banderas y productos, cambiantes de signo. Báez se interna en extensas disquisiciones que remontan los siglos y la geografía del planeta para vincular guerra, comercio e imperio en el saqueo cultural a lo largo de la historia –inserta aquí tramos de una investigación para un libro previo, Historia universal de la destrucción de los libros– y termina definiendo a la identidad latinoamericana a partir de “seis memorias culturales sustantivas”: la de la conquista, la esclavitud y el genocidio; la indígena, geomítica y ecológica; la africana, “de transfiguración rítmica”; la hegemónica occidental, con tendencia ecocida; la periférica, de “salvación y resistencia, que justifica cíclicamente la rebelión y la revolución”; la que reprime la existencia del dolor del pasado traumático. Al definirse como periferia y no como centro, plantea Báez, esta “multiidentidad es más sencilla de reconocer que de definir. Basta con reparar en lo evidente: la lengua en la que está este libro, este diario, es la que el conquistador trajo e impuso a sangre, cruz y fuego, y es, a la vez, la que propicia la unión en lo latino. Una unión que, puede verse aquí, también puede apreciarse en los vacíos del saqueo”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.