Dom 20.12.2009
libros

Cuentos de mar y tierra

Juan Bautista Duizeide es escritor y navegante. Ambas pasiones logran una tensa fusión en unos relatos que transcurren mar adentro y en tierra pero siempre bajo el influjo de las olas.

› Por Martin Kasañetz

Contra la corriente Juan Bautista Duizeide, Grupo Editor Mil Botellas, 102 páginas

Cada cuento de Contra la corriente es una isla. Todos están rodeados por mar, carcomidos por la herrumbre de los barcos y habitados por hombres de piel curtida que atesoran historias dolidas y maravillosas. Es por eso, (como solía contestar Conrad cuando le decían que escribía “sobre barcos”), que puede afirmarse: Duizeide escribe a través del salitre y el óxido pero siempre sobre los hombres.

El primer cuento de este distinguido libro, “En círculos”, nos introduce en la angustiosa complicidad de unos remeros en el mar. Remando en círculos y guardando un pesado secreto. El estilo seco y absoluto de la puntuación del relato evita –exitosamente– el respiro. Desde el primer momento nos vemos sentados, remando, temiendo el aliento de la tormenta que amenaza, intentando interpretar la mirada de preocupación del Capitán en el horizonte y con el sopor del sol sobre las cabezas. Hace horas que hemos descendido del buque con una promesa, alegres, y ahora remamos, en silencio.

Ya en Kanaka (novela ganadora del Premio Julio Cortázar de Novela Corta (2004) con la historia de un insólito salvaje en las costas de la isla Martín García, y En la orilla (ganadora del Premio Leopoldo Marechal de Novela Breve (2003) Duizeide revelaba sus conocimientos de hombre de mar. Y como Duizeide sabe que sabe, le gusta demostrarlo en los detalles: en los rincones de los barcos que nombra, en el conocimiento de las corrientes, en el uso de palabras como “esquife” o “quilla”, en el recuento de las desdichas de estos hombres solitarios que pasan su vida en las embarcaciones.

Los cuentos de este libro poseen una unidad narrativa común que los vincula a través del entorno en el que transcurren. La presencia constante del mar y de la costa enlaza, de manera espejada, relatos que suceden sobre la costa pero relacionados ampliamente con el mar y, por el contrario, relatos íntegramente desde el mar, como “En círculos”, que se proyectan hacia tierra firme. Dentro de estos relatos agrupados en lo que podría definirse como un género mixto “cuentos de mar y tierra”, podemos ubicar en el último grupo a “Los grandes secretos”, donde el crecimiento del personaje desde niño, con su percepción fantástica de las construcciones sobre la playa incentivada por los relatos familiares, hasta las primeras señales de la adolescencia, nos van conduciendo lentamente hacia un perturbador hallazgo. También en “El tripulante del Albatros” que muestra la nostalgia de un navegante anclado en un barco que poco a poco ha sido abandonado en el puerto con el avance de la vegetación invadiéndolo todo, inutilizando cualquier posibilidad de volver a mar abierto. Este hombre espera y sueña con la posibilidad de convertirse en el capitán de lo que parece ser su propio ataúd flotante.

Cabe destacar que el narrador de este libro es piloto de ultramar y navegó en toda clase de buques mercantes. La referencia a Melville en este caso resulta ineludible ya que nos encontramos con un escritor que desciende de los barcos y transporta toda esa experiencia con un conocimiento voluminoso pero con estilo impecable. Duizeide vuelve a los barcos a través de su literatura. Este conocimiento empezó quizá como el cuento que titula al libro, “Contra la corriente”, en donde un novato se embarca por primera vez a bordo de un petrolero y debe pagar el derecho de piso de ser el “nuevo”. Este principiante recorre minuciosamente cada rincón perdiendo el sentido en los interminables pasillos de acero, indistintos uno del otro, inclusive realiza un descenso temeroso a la sala de máquinas. Debe, fundamentalmente, aprender a callar ya que el momento de hablar aún no fue ganado.

Las extrañas fuerzas del mar navegan en Contra la corriente y Duizeide nos conduce con astucia y conocimiento; pero sobre todo con unos textos que avanzan con una tensión lograda de forma notable.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux