RESEñA
Leviatán
EL NACIMIENTO DEL ESTADO
Quentin Skinner
Ed. Eduardo Rinesi
Trad. Mariana Gainza
Gorla
Buenos Aires, 2003
180 págs.
POR ANDRÉS DI LEO
Quentin Skinner, actual profesor de la Universidad de Cambridge en la cátedra de Historia creada por el rey Jorge II en el siglo XVIII, nos muestra un excelente ejemplo de sus posturas metodológicas para enfrentarse al pasado en este trabajo erudito y esclarecedor. Vision of Politic, que incluye textos inéditos y algunos publicados previamente en revistas, es el título del libro original (tres volúmenes editados en el 2002) de donde se han traducido por primera vez al español los artículos incluidos en El nacimiento del Estado. En uno de sus libros clásicos, Los fundamentos del pensamiento político moderno, se pueden ver ampliadas las corrientes históricas propuestas, no así su objetivo.
La Editorial Gorla ha publicado esta monografía sobre el origen del Estado, en una cuidada edición de Eduardo Rinesi. Eunice Ostrensky, de la Universidad de San Pablo, expone en la introducción una buena presentación a los presupuestos de la Escuela de Historia de Cambridge. La autora nos comenta cómo ese “contextualismo analítico” se muestra tan preciso para descifrar lo que han querido decir los escritores en el pasado. Así, para una buena comprensión de lo que se quiso decir, es necesario situar ese discurso entre otros de la época, contextualizando a través del debate sus polémicas y objeciones. Otro pilar de la edición es la investigación bibliográfica de Jiménez Colodrero. Se suman dos notas complementarias que aclaran nociones mencionadas y facilitan bibliografía de algunas consideraciones tratadas en el texto. Para completar este excelente soporte al texto de Skinner, la traducción de Mariana Gainza es impecable. El nacimiento del Estado se organiza en ocho capítulos, en los cuales Skinner demuestra su erudición y su reconocimiento de Hobbes como “el primer filósofo que enunció una teoría enteramente sistemática y autoconsciente sobre el Estado soberano”. Su objetivo es ubicar los orígenes y usos que tuvo el vocablo “Estado” hasta su formulación final como Estado moderno.
Sin abusar de fuentes primarias, Skinner rescata textos embrionarios del Estado moderno que, lentamente y a través de su relato, van gestando su construcción.
Skinner identificará dos corrientes: la tradición republicana, ubicada en el Renacimiento italiano desde los siglos XIV hasta el XVI, donde Maquiavelo con sus Discorsi (1513-19) es su representante más sobresaliente en la defensa de la República; y los monarcómacos o regicidas, con origen en Francia y seguidores en los Países Bajos e Inglaterra, que expresan en la Vindicae contra Tyrannos (1579) el derecho de los pueblos de ungir al rey y removerlo si gobierna tiránicamente. Estas dos vertientes serán absorbidas por las mentes absolutistas de Bodin, en un primer momento, y de Hobbes, en un segundo y ulterior, que articula la noción de Estado con la de soberanía, al modo moderno. El libro cierra con las resonancias de su teoría en los siglos posteriores. Del mismo modo, analiza otros conceptos políticos, como traición, obediencia u honor, que son resemantizados en forma coherente con el de Estado moderno.