libros

Domingo, 21 de noviembre de 2004

NOTICIAS DEL MUNDO

Noticias del mundo

Opiniones de Nobel
En otro gesto de humildad, la ganadora del Nobel de Literatura de este año, Elfriede Jelinek, cree que hubiera sido más justo que el premio se le concediera al estadounidense Thomas Pynchon. La escritora austríaca considera a Pynchon “uno de los escritores vivos más importantes, mucho más que Philip Roth”. Respecto de su negativa para viajar a Estocolmo y recibir personalmente el Premio Nobel debido a su claustrofobia, Jelinek –que grabó un agradecimiento televisivo hace unos días– comentó que la Academia Sueca había reaccionado “con mucha comprensión” ante su problema. Como suele sucederles a los Nobel, Jelinek se vio expuesta a los periodistas que le preguntaron cómo veía el devenir político del mundo. Al respecto, vaticinó que Estados Unidos se aislará cada vez más del resto de las naciones. Y que, tras la reelección de George W. Bush, el mundo se enfrentará a décadas oscuras. “Ahora todas las tendencias liberales en la política social desaparecerán por largo tiempo en Estados Unidos ya que la revolución conservadora será ampliada”, concluyó la escritora, que militó en el Partido Comunista de Austria hasta 1991.

¿Cómo pinta Grass?
Otro Premio Nobel de Literatura, el alemán Günter Grass (1999), fue el encargado de las ilustraciones de un volumen que recopila cuentos del danés Hans Christian Andersen. Las litografías, realizadas en blanco y negro, acompañan entre otros a cuentos legendarios como “Pulgarcito” y “El patito feo” en el libro que fue publicado con el título de La sombra (también nombre de uno de los cuentos incluidos). El libro se lanzó con motivo de celebrarse en 2005 el bicentenario del nacimiento de Andersen. Contra ciertas opiniones en boga en su país hasta hace poco, Grass –que ya había despuntado su vicio de artista plástico ilustrando un libro propio– cree que la del dinamarqués es “literatura de alto nivel”.

Saddam vende
Zabiba y el rey, la novela rosa que escribió Saddam Hussein (ex dictador y actual paciente odontológico del imperio norteamericano) se transformó en un best-seller en Bagdad, tanto que se agotó y será impresa nuevamente en la por el momento más tranquila ciudad de Beirut. La obra de Hussein lleva vendidos medio millón de ejemplares. Consultado sobre el fenómeno, un librero bagdadí declaró que “los iraquíes educados la compran porque quieren leer entrelíneas mientras que los menos educados quieren saber lo que pasaba por la mente de Saddam”. Para completar el panorama editorial del país, el comerciante cuenta que, de los libros que se venden en Bagdad, los infantiles provienen de Siria, las novelas y romances del Líbano, y el 80 por ciento de los libros sobre religión se imprimen en Irán. Sólo los libros científicos que se venden allí se editan en el mismo Irak.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.