Domingo, 13 de mayo de 2007 | Hoy
NOTICIAS DEL MUNDO
El próximo miércoles saldrá a la luz, en el marco del Festival Documenta de Madrid, Borges, un destino sudamericano, documental inédito dirigido por José Luis Di Zeo y Tadeo Bortnowski, en el que el escritor aborda en primera persona su universo personal y literario. En realidad lo que hizo Borges fue meterse en la piel de Juan Dahlman, protagonista de “El sur” y, tal vez, el más representativo entre sus múltiples alter egos. En treinta minutos Borges habla de su fascinación por el mundo de los sueños, de los cuentos (de los cuales dice que “siempre son autobiográficos”), de la literatura fantástica “que procede necesariamente de la emoción” y también de la muerte. Al respecto, Borges dijo algo que costaría mucho creer si uno no viera su imagen en el documental: “Yo no quiero sobrevivir al recuerdo. Mi esperanza está en una muerte total”. Las locaciones del documental son el domicilio bonaerense donde Borges pasó la mitad de su vida. “Como actor se mostró miedoso y nervioso, pero de todas formas, creo que más que actuar, estaba jugando”, reveló Di Zeo, quien le propuso encarnar a Juan Dahlman porque consideraba que “Borges siempre había fantaseado con representar ese papel”.
Las palabras del cineasta comenzaron a ganar agresividad cuando se le preguntó el motivo por el cual recién ahora dio a mostrar su trabajo: “Borges es cultura y esto no interesa en Argentina, donde todo el mundo tiene su obra, pero ninguno la lee”, dijo, luego de aclarar que el documental sí se exhibió de manera “clandestina” en varias escuelas argentinas. Luego de que el documental, para el cual Di Zeo le pagó a Borges con una botella de Pernod, se exhiba en Documenta Madrid y en varias universidades españolas, tal vez lo conviertan en largometraje ya que, según revelo Di Zeo, falta encontrar más material grabado.
Descubrieron el palacio que ocupó el insigne gramático Antonio de Nebrija en la villa de Las Brozas (Extremadura) tras un exhaustivo estudio realizado por el investigador Dionisio Martín para su trabajo Antonio de Nebrija y sus hijos. Sus relaciones con Extremadura. La casa, según explicó el cronista Francisco Rivero, fue hasta hace poco convento de Madres Carmelitas de la Tercera Orden, en el cual se impartía clases a los chicos de esa localidad. En la presentación de su libro el historiador Dionisio Martín afirmó que el célebre gramático se refugió en Las Brozas, en la casa de su hijo Marcelo de Nebrija, comendador de Puebla, y ahí vivió con todos sus hijos.
Y fue en esa suntuosa casa donde el responsable de la Gramática de la Lengua española concluyó, tras caer enfermo, su Diccionario Hispano Latino y sus Introducciones, habiendo corregido ahí también la segunda edición de su gramática. Esta casa palacio es la única vivienda que se conserva entre todas las que habitó Nebrija en España.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.