libros

Domingo, 17 de noviembre de 2002

FRAGMENTO

El reportaje inaugural

por Tamara Kamenszain
¿En qué sentido Literal rompería con la “literatura”? ¿A través de una actitud, de un determinado modo de empalmar los textos? ¿Por la estructura total de la revista?
–Literal no rompería con la literatura (y es partidaria, además, de escribir la palabra sin puntillas). Así como carece de fuerzas para romper, también es faltante en cuanto a saber algo acerca de su actitud. Actitud que es cosa de ricos. Literal es pobre: un hambre esquizoide situado bajo el techo de la emergencia, trabajando “entre” fragmento “y” fragmento. Que alguna de las partes provenga de la literatura, puede ser: ¿por qué no? Pero sospecharíase que no tiene ninguna relación con la literatura, que es pesadilla. Gorda casi siempre. Pura grasa.
¿En qué sentido Literal rompería con la propiedad privada del lenguaje? ¿Por qué los textos no llevan firmas? ¿O tiene, además, otras implicancias?
–De hecho, el lenguaje no es una propiedad privada: la apropiación del lenguaje es una ilusión. Ciertamente, la sociedad usa esta ilusión para explotar a los hombres; pero también usa muchas otras. En todo caso, apropiarse del lenguaje no es apropiarse del sentido de nada: solamente se trata de ciertos efectos de sentido que afectan a quien lee. En la escuela de Brabiana se les enseñó a unos campesinos que “ellos mandan porque saben 5000 palabras, ustedes obedecen porque sólo conocen 300”. Esto plantea en forma brutal el valor (económico) de dicha ilusión apropiadora que se transforma en elemento de poder.
En Literal, cambiar o/y borrar los nombres de los autores implica producir una metáfora, irrisoria si se quiere, de un problema mucho más vasto. No se piensa que mediante una argucia tan ingenua se puede anular esa ilusión expropiadora y apropiadora, simplemente se busca una incomodidad que podría o no promover algo en los lectores, ya que las letras de Literal –como todas las letras– sólo pueden adquirir sentido al ser leídas por alguien, en quien se sospechan y sopesan todas las determinaciones pertinentes y actuantes.

Revista 2001 Nº61, noviembre de 1973

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.