Domingo, 6 de enero de 2013 | Hoy
“Producción”, “Planificación” y “Tecnología” son los nombres de nuevos dioses, ídolos de una mitología ordinaria a la que todos los días les tributamos horas en livings y oficinas pertrechadas de tecnología. Los Videojuegos, el Celular, el Facebook o el Twitter son los nombres de otros semidioses del Hades contemporáneo. Internet es “un sistema guerrero en marcha”, “un sistema de espejos deformantes”. Las pantallas son los nuevos charcos de Narciso. Los Blogs y las Redes Sociales son “plataformas de exhibición de vanidad”, un lugar en el que todos devienen emisores de algo, no importa de qué. Los hogares son “estuches protectores de la personalidad” y, las tecnologías, “colchones del sufrimiento humano”, “organizadores psicofísicos de existencias amenazadas”, “corazas” sin las cuales los pobres cuerpos en los que vivimos descubrirían la irreductible intemperie de la que están hechos. Estas son sólo algunas de las concepciones que alimentan la máquina de pensar de Christian Ferrer en El entramado, el apuntalamiento técnico del mundo. Las imágenes de la cultura hipermediática son el final de un largo proceso de preparación cultural que no puede comprenderse sin una historia del sentido de la vista. Una larga historia que va desde los vitraux hasta los dioramas, los poliscopios y la linterna mágica.
El lenguaje de Ferrer está lleno de metáforas. Las metáforas son el combustible de su pensamiento. Un pensamiento que no tiene vocación de automóvil sino de Molotov. La Molotov es silenciosa y explota en los interiores acolchados del lector. Ya lo decía Michel Foucault: los anarquistas no quieren poner bombas, sueñan con escribir libros que sean como una bomba. Entre los párrafos de Ferrer rumia uno de esos anarquistas que ven en los lugares menos visitados del lenguaje un dispositivo que está ahí, listo para ser detonado. Un percutor al que sólo hay que encontrarle la espoleta o avivarlo con una de esas ideas que se parecen a los fósforos.
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