› Por Maarten Asscher
En los últimos años de su vida, para plasmar esa característica amalgama entre el arte de los recuerdos autobiográficos y la reflexión histórica, Rudy Kousbroek encontró un formato ideal y personal, que llamó “fotosíntesis”: una combinación de una fotografía en blanco y negro impresa en papel común con un ensayo breve, de no más de mil palabras. La aplicación de ese formato evolucionó hasta convertirse en un subgénero idiosincrático dentro del ensayo. Kousbroek publicó estas fotosíntesis primero en forma de serie en una variedad de periódicos, y luego en una colección de tres volúmenes. Este particular formato literario-visual aplicado al ensayo autobiográfico le valió el premio Jan Hanlo 2005, otro importante premio a la ensayística en lengua neerlandesa. Por fin, la totalidad de las casi cien fotosíntesis se reunieron en 2010 en un gran tomo único bajo el título de Rastreando milagros. A mi entender, esa compilación se aproxima bastante al libro ideal, si lo definimos como un libro que siempre puede volver a leerse, sin que se agoten la fascinación ni el encanto que de él emanan.
El volumen El secreto del pasado. Cuarenta viajes a través del tiempo en blanco y negro comprende una antología de cuarenta fotosíntesis. Para llevar a cabo esta selección –personal por definición– me guié en primer lugar por la intensa fascinación de Kousbroek por el tema del “recuerdo”, el funcionamiento de la memoria, el misterio del paso del tiempo y cómo ese misterio puede evocarse en la mente humana, pero nunca descifrarse en su totalidad.
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