ANTOLOGíAS DE AUTOR
Todos juntos ahora
Por R. F.
De acuerdo, todavía continúan editándose con disciplinada puntualidad clásicos del formato antológico siempre en busca de las mejores historias policiales, de amor, de terror, de deportes, de próceres, y todo eso. Pero de un tiempo a esta parte, este género hecho de géneros ha cambiado y se ha vuelto más juguetón e impredecible; y la idea ya no es tanto agrupar páginas célebres sino, por lo contrario, combatirlas y comentarlas y reescribirlas a partir de ensayos, variaciones, falsificaciones. Todo vale para las nuevas antologías que –patrocinadas por un editor freak o un escritor loco– se han convertido en algo muy diferente: en antologías de auteur. Nuevas puertas a las mismas habitaciones de siempre en las que alguien ha cambiado todos los muebles de lugar y –de paso– se gana rápido y fácil y dignamente un buen dinero. Aquí van algunas de ellas:
The Burned Children of America. La inglesa Zadie Smith –debutante con el best-seller internacional Dientes blancos– se propuso armar una antología sobre el desencanto de la nueva generación perdida de USA y no le salió nada mal. Textos más o menos inéditos de Dave Eggers, George Saunders, Rick Moody, A. M. Homes, Jeffrey Eugenides, Matthew Klam, Ken Kalfus y Jonathan Lethem, entre otros, dan forma y fondo a la angustia existencial del niño rico con tristeza.
McSweeney’s Mammoth Treasury of Thrilling Tales. El escritor Dave Eggers –factótum del miniimperio editorial alternativo McSweeney’s– invita a su amigo Michael Chabon para que, predicando la estética y el credo que alimentó a Kavalier and Klay, su novela ganadora del Pulitzer, ensamble una suerte de paraíso pulp reminiscente de las revistas fantásticas de los años 50 con las firmas más aventureras del nuevo milenio. Stephen King, Michel Crichton, Rick Moody, Neil Gaiman, Nick Hornby, y los mismos Eggers y Chabon son algunos de los invitados a esta aventura.
Joyful Noise. Una verdadera rareza. Rick Moody y Darcey Steinke llaman a misa y de lo que se trata aquí es de comentar, reescribir o predicar en pequeños sermones la parte que más le gusta del Nuevo Testamento a una nutrida congregación que incluye a gente como Barry Hannah, Jeffrey Eugenides, Benjamin Cheever y, claro, los dos iluminados a los que se les ocurrió la idea.
The New Nature of the Catastrophe. La crema de la crema de la sci-fi más radical se reúne para honrar la figura atemporal de uno de sus personajes más bizarros: el dandy psicodélico, polimorfo y perverso Jerry Cornelius alguna vez creado por Michael Moorcock, pero que ahora –como lo demuestran James Sallis, Brian W. Aldiss y M. John Harrison entre otros– ya es de todos.
Lost Classics: Writers on Books Loved and Lost, Overlooked, Under-read, Unavailable, Stolen, Extinct, or Otherwise Out of Commission. Michael Ondaatje convoca y acuden Margaret Atwood, John Irving, Rusell Banks, Javier Marías y setenta escritores más para señalar libros que se han escapado de la pantalla del radar y que merecen volver a su centro absoluto. Una antología de pequeños ensayos tan didáctica como evangélica y reveladora.
The Vintage Book of Amnesia: An Anthology of Writing on the Subject of Memory Loss. Si bien –como dijo Tennessee Williams– “toda obra es memoria”, aquí el escritor Jonathan Lethem se inclina por reunir páginas inolvidables sobre el olvido. Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Martin Amis, Donald Barthelme, Walker Percy, Haruki Murakami y Vladimir Nabokov son de la partida. Y, por supuesto, Philip K. Dick –favorito del antólogo– con el gran clásico amnésico “I Hope I Will Arrive Soon”.
A Galaxy Not So Far Away: Writers and Artists on Twenty-five Years of Star Wars. Glenn Kenny reúne a artistas, caballeros jedi y agentes del Imperio –entre los que se cuentan Jonathan Lethem y el director de cine Kevin Smith– para que se emocionen contando cómo cambió sus vidas la saga galáctica y guerrera de George Lucas. Divertido y un tanto absurdo.
For Love and Squalor. Kip Kotzen y Thomas Beller reúnen a catorce escritores jóvenes –entre los que se cuentan Walter Kirn y Aleksander Hemon– para que discutan, “con amor y sordidez”, el modo en que la breve inmensa obra de Salinger ha marcado lo que ellos escriben. Formidable y, seguro, le gustó hasta a J.D.
Nota madre
Subnotas