FASHION MEETS GRAPHIC DESIGN
La filial Nueva York de la Asociación Profesional de Diseñadores (AIGA) presentó la conferencia “Body/Language: Fashion Meets Graphic Design”, con distinguidos diseñadores que presentaron trabajos y compartieron experiencias tratando de dilucidar las interacciones entre ambas disciplinas.
› Por Matias Delfino *
¿Hasta qué punto el diseño gráfico está relacionado con la moda? Este parecía ser el interrogante que planteaba la conferencia, y ejemplos para contestarlo no faltaron: a lo largo de toda la jornada se presentaron diseñadores de revistas de modas, de sitios web y hasta de remeras.
El primero en exponer fue el afamado diseñador de modas neoyorquino Isaac Mizrahi (www.isaacmizrahiny.com), declarado en tres oportunidades diseñador del año por el Council of Fashion Designers of America. Su pasión por el diseño empezó de pequeño, al punto de ser expulsado del colegio por esbozar diseños de vestidos sobre una Biblia. Además de poseer su propia empresa, muchos de sus diseños pueden ser encontrados exclusivamente en las tiendas Target. Hablando sobre cómo aborda el proceso de diseño a la hora de enfrentarse a un nuevo proyecto, Mizhari sorprendió afirmando que el secreto de su éxito pasa tal vez por diseñar para sí mismo, tratando de complacer más que nada su propio gusto. Esto contradice el modus operandi tradicional, en el que el diseñador basa sus decisiones en las tendencias del mercado y las necesidades y exigencias del cliente. Fiel a su estilo, el diseñador comentaba que, a pesar de su metodología, a veces sus propuestas coincidían con las expectativas del cliente, aunque muchas otras no coincidían en absoluto y había que seguir intentando.
Luego fue el turno del diseñador gráfico e ilustrador de origen belga Paul Boudens, quien busca que su trabajo sea perceptible y perdurable, tenga sensibilidad y transmita de alguna manera la humanidad de su creador. Observando algunas de sus obras, podemos aseverar que cumple con los objetivos que se ha propuesto. Para Boudens, no basta simplemente con usar la computadora. Y es por eso que complementa muchos de sus trabajos con pintura, ilustración y otros métodos varios que le otorgan a su trabajo una sensación de frescura y espontaneidad que lo destaca y diferencia de otros. Un ejemplo claro de su particular estilo es la invitación que creó para la colección de verano del diseñador de modas Jurgi Persoons, para la cual decidió utilizar su propia sangre como pintura, generando un efecto dramático que difícilmente pase inadvertido. El artista se encuentra trabajando actualmente para el diseñador de modas japonés Yohji Yamamoto. (www. yohjiyamamoto.co.jp). “Me encanta trabajar en las sombras de un diseñador de modas, ayudando a expandir su visión pero a la vez haciéndolo a mi propia manera”, afirma Paul. En 2003 publicó el libro Paul Boudens Works Volume 1, donde presenta una recorrida por sus trabajos más destacados de la última década (www.paulbou dens.com).
Más tarde fue el famoso Abbot Miller, diseñador y socio de Pentagram, uno de los estudios más reconocidos en el mundo del diseño, el encargado de repasar la evolución gráfica de la moda a través del análisis de la elección tipográfica para la identidad visual de prestigiosas marcas. Desde el uso de la clásica tipografía serif Bodoni en el logo de la primera revista americana de moda, Harper’s Bazaar (1867), a la utilización de la más sofisticada sans serif Futura en el logo para Chanel, pasando por el uso de rasgos tipográficos de estilo serif y sans serif combinados, como en el caso del logo de Ives Saint Laurent. Miller adjudicó la notable similitud en el estilo de diseño de las principales revistas actuales de moda a que la gran mayoría pertenecen a un reducido conglomerado de cinco o seis editoriales.
Jeff Ng, diseñador gráfico y de modas, creó su empresa Staple Clothing por accidente, como lo define él mismo. En 1997 estudiaba en la Parson School of Design de Nueva York y se pasaba las noches en el cuarto piso, estampando remeras aunque estaba prohibido. Como no se identificaba con ninguno de los diseños que veía, decidió crear los suyos. Un día, al entrar a un local de ropa en Manhattan, se le acercó el encargado y le preguntó dónde había comprado la remera que llevaba puesta. Cuando escuchó que la había diseñado y estampado él mismo, el manager le encargó una docena. Aparentemente gustaron y la docena se convirtió en dos y luego en tres. Poco tiempo después recibió un llamado desde Japón para encargarle 1000 remeras. A partir de ese momento el artista de origen chino comprendió que lo suyo se estaba convirtiendo en un negocio, y decidió abrir en el sur de Manhattan su primer local. La mutación de diseñador a diseñador-empresario se dio naturalmente, sin siquiera haber definido inicialmente la misión ni tener un plan de negocio.
Staple Clothing se transformó con el tiempo en Staple Design, ofreciendo servicios adicionales de diseño editorial, identidad visual, diseño de web y packaging para empresas como Nike, Burton Snowboards, Louis Vuitton, Timberland, Sony Playstation y Puma, entre otras. En el año 2002 abrió paralelamente Reed Space, con locales en Nueva York y Tokio, y los productos de Staple Design ya pueden ser adquiridos en distintas ciudades de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía (http://www.stapledesign.com).
Llegado desde París, Etienne Mineur, diseñador cofundador del estudio Incandescence (www.incandescence.com), reconocido por su creativa producción en el ámbito cultural y artístico en medios web como video, mostró su trabajo online para el famoso diseñador de modas japonés Issey Miyake. Desde el año 2000, Mineur viene desarrollando el website www.isseymiyake.com, el cual ha sido fuente de admiración en el mundo de la web por su sentido de innovación, habiendo obtenido diversos premios en Francia e Inglaterra, y siendo elegido “Sitio web del día” por Macromedia. Poseedor de un original sistema de navegación, intuitivo y dinámico, el sitio web de Miyake hace las veces de catálogo virtual para Internet. A pesar del elevado carácter tecnológico de su trabajo, para el diseñador francés lo primero es siempre trasladar el concepto a la realidad a través de bosquejos, ya que no hay nada más flexible y expresivo que el lápiz y el papel, para pasar recién después a la ejecución de la idea utilizando la herramienta de la computadora.
Al final de la jornada, la conferencia confirmó que, además de ser dos disciplinas que se entrecruzan en varios aspectos, el diseño gráfico ha acompañado a la moda en su evolución, sirviéndole tanto de soporte visual a sus revistas, campañas, videos y sitios web, como definiendo la identidad visual de sus productos (http://bodylanguage.aigany.org).
* El autor es diseñador gráfico en el Departamento de Diseño Gráfico de las Naciones Unidas en Nueva York. del [email protected].
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