Sábado, 2 de junio de 2007 | Hoy
NOVEDADES EN LIBROS Y REVISTAS DE ARQUITECTURA Y DISEñO
Ya está en circulación la edición 224 de la Revista de Arquitectura, editada por la SCA y dedicada al patito feo de la actividad, la preservación del patrimonio. En un mercado que tiende a ver el patrimonio edificado como terrenos ocupados donde se podría hacer negocio con estructuras estrictamente utilitarias –de las que tienen el gusto y la creatividad prohibidas–, resulta raro que una institución como la Sociedad Central le dedique una edición íntegra al asunto. Esta bienvenida señal se explica porque el patrimonio al que se dedica la revista es casi exclusivamente el del movimiento moderno, que sigue siendo la ortodoxia sacra de la arquitectura argentina. Hay muy buenos artículos en esta revista, como el de Ramón Gutiérrez sobre el panorama en Latinoamérica, el de Olga Paterlini y Julio Middagh sobre el noroeste argentino, y el de Graciela Di Iorio sobre esa espina en el corazón que es la casa sobre el arroyo de Amancio Williams, simultáneamente cruzada y muestra palmaria de impotencia ante el vandalismo y el descuido.
También se puede encontrar en kioscos la edición 86 de Summa, que le dedica tapa y nota principal al Sumo Sacerdote del movimiento moderno por estas latitudes, Oscar Niemeyer. La obra en cuestión es un auditorio en el barrio paulista de Ibirapuera que toma parte del enorme pulmón del parque que le da nombre al barrio, justo enfrente al monumento a las Bandeiras. Como muestran las fotos, siempre estupendas, la casamata triangular de hormigón que aloja el auditorio tiene una gran lengua del mismo material, pintada de rojo, que se continúa en el interior siguiendo alocada la rampa circular. Una nota de advertencia al que quiera ver el edificio como lo concibió Niemeyer: apúrese antes de que llueva. Sucede que el arquitecto tiene tendencias muy teóricas y no le da la menor bolilla al clima, por lo que sus edificios quedan sucios en cuestión de semanas. El hormigón descubierto y el cemento peinado no son la mejor idea cuando llueve tropicalmente y el suelo es de laterita roja. Cualquiera que compare el Memorial de América Latina al inaugurarse y ahora entiende a qué nos referimos. No es una queja, ya que cruzar la plaza seca bajo el sol era un verdadero suplicio, con el calor rebotando sobre el interminable cemento blanco. Cuando se ensució completamente, con las lluvias de primavera, quedó coloradón/mugroso y al menos ya no reflejaba tanto.
También se distribuyó la edición 24 de la revista especializada Facility Magazine, pensada para profesionales que planifican o mantienen funcionando edificios dedicados a la administración, hotelería, salud y educación. Este número tiene un largo reportaje al arquitecto que optimizó las oficinas de Hewlett-Packard en España, que reflexiona sobre las adaptaciones necesarias para lugares de alta tecnología.
Y finalmente el libro The Color Harmony Book of Landia, producido por la agencia de cine, publicidad y videoclips más cool del mapamundi. Tan cool que el libro termina siendo un objeto divertido, muy bonito y bastante incomprensible, excepto como objeto de autopromoción. Pero como se distribuyó a librerías, sigue siendo un misterio de qué la va: no es un manual de colores, no es un libro técnico, no es una demostración de cómo usarlo. Y está escrito en un inglés bastante dudoso, con frases como “Do the involution”. A Alan Bennett esa le encantaría.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.