APLICACIóN DE LA TIPOGRAFíA AL DISEñO
La TDC53 Nueva York presenta una selección de trabajos premiados por su excelencia en la aplicación de la tipografía al diseño.
› Por Matías Delfino *
El Type Directors Club (Club de Directores Tipográficos) presentó recientemente a los ganadores de la TDC53, competencia anual que reúne trabajos tipográficos dentro de las categorías gráfica, digital y estudiantes. Realizados por profesionales como por estudiantes, los trabajos ganadores de la edición número 53 provenían de 20 países, con una destacada presencia de participantes de Alemania y Japón. Gran parte de las finalistas pertenecían a la categoría gráfica, en su mayoría posters y libros, aunque también envases, sistemas de señalética, logotipos, avisos, folletos, calendarios, catálogos y hasta remeras.
La categoría digital presentó comerciales de TV, videos musicales, títulos de películas y video, multimedia y gráfica en Internet. Entre los elegidos se encontraban trabajos realizados por diseñadores de gran prestigio como Paula Scher, Michael Bierut y Abbott Miller (Pentagram, EE.UU.); Vince Frost (Frost Design, Australia) y Matteo Bologna (Mucca Design Corp., Italia).
Simultáneamente con el TDC53, se desarrolla la exhibición TDC2 2007, Type Design Competition, centrada en el diseño de nuevas familias tipográficas. “Resulta de una gran inspiración experimentar la gran cantidad de tipografías exhibidas, destacadas por su originalidad y alta sofisticación, todas presentadas al mismo tiempo y en un mismo lugar”, afirmaba durante la inauguración de la muestra Dennis Pasternak, presidente del TDC2 2007.
Los trabajos ganadores se exhiben hasta mediados de mes en The One Club de Nueva York y formarán parte de una muestra itinerante que recorrerá distintas ciudades del mundo. Además, los trabajos serán recopilados en la publicación anual Typography 28: the Annual of the Type Directors Club, libro que será publicado a fines de 2007. (www.tdc.org)
Creado en 1946, el Type Directors Club es una organización internacional que agrupa a todos aquellos dedicados a la excelencia en tipografía, entre los que se encuentran diseñadores gráficos, directores de arte, editores, profesionales de multimedia, estudiantes, empresarios y todos aquellos interesados en cuestiones de tipografía: en publicidad, comunicaciones, educación, marketing y el mercado editorial. Consagrado a ofrecer a la comunidad de diseño eventos, información y oportunidades relacionadas con la tipografía, el TDC destaca su diseño, su uso, su poder para comunicar, su historia y su futuro en este medio de evolución constante.
La mayoría de la gente lee sin “ver” lo que lee. Es muy probable que incluso el lector de esta nota no sepa qué fuente ha sido utilizada para estas mismas líneas. Y no es que esto sea de una gran importancia. David Ogilvy, icono y leyenda de la publicidad, dijo una vez que ninguna ama de casa compró un detergente nuevo porque el aviso publicitario estuviera diseñado en tipografía Caslon. De todas maneras, si un texto no es visualmente atractivo o es difícil de interpretar, corre el riesgo de no ser leído. Y convengamos que la razón de ser de la palabra escrita es justamente la de ser objeto de lectura. La tipografía tiene por función acompañar, reforzar el concepto que el texto intenta comunicar y hace las veces de puente entre la palabra y la imagen. “Un texto puede sonar diferente cada vez que se lo viste con una tipografía distinta”, afirmaba Erik Spiekermann, tipógrafo y diseñador alemán.
Aaron Burns, tipógrafo y cofundador de ITC Fonts, una de las empresas pioneras y líder en la comercialización de tipografías, aseguraba que la comunicación perfecta es de persona a persona. Uno puede ver a la persona, escucharla, tocarla y hasta olerla. La televisión es la segunda forma de comunicación: uno puede ver y escuchar. La radio es la siguiente: uno puede escuchar a la persona pero no verla. Y por último viene la gráfica, en la cual no se puede ver ni oír a la otra persona, y por lo tanto uno tiene que interpretar a esa otra persona a través de lo que representa la página impresa. Y es ahí precisamente donde la tipografía entra en acción y cobra importancia.
* El autor es diseñador gráfico en el Departamento de Diseño Gráfico de las Naciones Unidas en Nueva York. [email protected]
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