Sábado, 26 de enero de 2008 | Hoy
CONCURSO PARA DISEñADORES INTERESADOS EN SALVAR LA TIERRA
Love your Earth, el reciente concurso del portal Design Boom propone que los diseñadores gráficos tomen partido por el planeta. Creatividad mundial en formato afiche en pos de salvar la tierra.
Por Luján Cambariere
Salvar el planeta, por estos tiempos y desde el portal Design Boom parece que es tarea de los gráficos. Es que acreditando el innegable poder concientizador de la comunicación visual, esta vez el portal propone a través de un nuevo concurso, Love your Earth, sumarse a acrecentar las señales de alerta sobre el estado de peligro que atraviesa la Tierra.
Así incentivó a que diseñadores de todo el mundo contribuyan poniendo su granito de arena, o creatividad en formato afiche, a la advertencia. Co-organizada por la DA, la Design Association de Japón, recibieron más de 4000 propuestas de 98 países. Algunas más felices que otras, pero sin dudas, una masa crítica que demuestra la actual sensibilidad de los profesionales de la disciplina por estos temas. “Provocar un cambio positivo sobre la infinidad de cosas que comprometen nuestra biosfera”, fue la meta, explican desde el sitio de diseño.
Primer premio para Sprout de Savio Alphonso quien, según él mismo explicó, “consciente del vértigo de las vidas contemporáneas, apostó a sintetizar símbolos simples que cultiven el cambio”. Así puso el foco en el empleo de energías alternativas mediante un enchufe que enciende el Sol o mejor dicho es encendido por el Sol o un molino símil árbol o flor.
El segundo premio fue para los japoneses –Naoya Yoko y Jun Tashiro– con su A tree is not just a tree (un árbol no es sólo un árbol). Quienes sinterizaron parte de la fauna del planeta en la copa de un árbol (animales, todo ellos, con lágrimas en los ojos) en un modo de hacernos entender que “al talar un árbol se afecta a todo el ecosistema y se matan a más seres vivos de los que muchos imaginan”, señalan. Mientras que el tercer premio fue para el Fósil Fuel de otro oriental, Sei Shimura, quien jugó con la metáfora de representar a las bombas extractoras de petróleo como dinosaurios en un imperativo a buscar formas alternativas de combustibles y energía que dejen atrás a los dañinos combustibles fósiles –carbón y petróleo– tan nocivos para el medio ambiente.
Entre los demás seleccionados por el portal, hubo todo tipo de propuestas –desde las más trilladas a las más ingenuas–. Muchas centrando el foco en los animales en extinción, otra de las más graves alarmas de estos tiempos. Provocativa una, apelando a que la extinción más potable sería la del ser humano, el especimen que hace más daño al planeta, con acusadores ojos de animales de todas las especies. U otro de Portugal, que usando también el recurso de los ojos, advierte como ellos nos están mirando cada vez que dañamos la Tierra.
Otros más naives, como el Treeheart del inglés Meter Blake, un corazón verde en papel hecho a mano con diarios reciclados con advertencias del tipo “33 canchas de fútbol de árboles son taladas cada minuto en el mundo. Los árboles son los pulmones de la Tierra, dejémoslos respirar”. U otra propuesta, también de Portugal, que llenó de curitas los distintos países del planeta. Desde Bolivia, José Antonio Renjel imprime el mundo en una panza de embarazada jugando con la idea de la “Madre Tierra”. Mientras que desde Alemania, Peter Kruppa diseñó una de las propuestas mejor logradas: Hope has only one color (la esperanza tiene un solo color). La vista aérea de un bosque cercado por una enorme autopista con forma de nudo, diseño real y concreto.
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