Sábado, 9 de noviembre de 2002 | Hoy
Alcances de la gestión estratégica de diseño en la industria nacional. Reinaldo Leiro y el nuevo perfil profesional.
Desde los años de
la Bauhaus, mucha agua ha corrido bajo el puente. Los arquitectos, desde un
lugar distinto al de los artistas y los artesanos, inscribieron una marca propia
en la historia del siglo que pasó. Ese aporte supera a la arquitectura
como disciplina y se puede caracterizar como una determinada forma de pensar
y desarrollar un determinado problema. Estamos hablando del desarrollo del conocimiento
proyectual. Desde ese entonces surgieron diferentes ramas de ese saber que aportan
nuevos y más específicos caminos en cuanto al abordaje del diseño.
El diseño industrial es un punto de encuentro entre varias de esas disciplinas.
Entender este nodo es la clave para el desarrollo de los productos en serie.
Desde la FADU, Reinaldo Leiro, con la experiencia de trabajar en el diseño
seriado desde los setenta, con el surgimiento de las nuevas formas de trabajo
en oficinas y en equipamiento de interiores, hoy amplía su mirada y hace
especial énfasis en los procesos productivos. El diseño como solución
a los problemas de la industria y ya no como simple valor agregado a un producto
que en principio tenía como fin ser económico.
Leiro dirige el posgrado de Gestión Estratégica de Diseño
y es titular en Diseño industrial. Es desde este lugar que propone un
nuevo perfil profesional con particular énfasis en la transformación
e interacción de las carreras tradicionales.
Estudiantes de las más variadas profesiones diseñadores,
economistas, ingenieros, arquitectos desarrollan actividades en conjunto
en el marco de ese posgrado con una causa común: optimizar la producción
industrial.
De la gestión
al diseño
El problema
del diseño en nuestro país está básicamente ligado
a un sistema de trabajo. Bajo esos parámetros y entendiendo que no habrá
un proceso de diseño industrial si no se llega a la producción
del prototipo, es que Leiro hace especial énfasis en descubrir los nichos
en donde la economía globalizada no llega a ocupar espacios.
Debido a la necesidad de estudiar los problemas caso por caso, y con un número
de factores que la tornan compleja y específica, es que determinados
problemas habilitan a nuestros profesionales. Se requiere poseer una estrategia
de diseño, conocimientos de macro y microeconomía, de tecnología
y de metodología para el gerenciamiento del diseño y proyecto.
La cuestión es que el diseño a escala internacional es unidireccional:
proviene de ciertos lugares centrales en los países centrales. Autos,
muebles, computadoras, aviones, y una miríada de objetos más son
creados, diseñados y producidos en unos pocos centros mundiales. No hay
modo de que la escala rinda en un país como el nuestro. ¿Cuál
es el nicho, entonces? Todo aquello que por su naturaleza es local, único,
personal, utilice o no productos a escala masiva. Y todo lo que resulte competitivo
en nuestras condiciones.
Esto abarca tanto identificar la oportunidad de negocios, como atender al diseño
y organizar la producción, un campo en el que Leiro está en actividad
desde el ámbito universitario, como asesor de emprendedores locales.
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