Sábado, 12 de julio de 2008 | Hoy
Por Matías Gigli
No son exactamente imágenes de arquitectura, pero no son tampoco retratos de paisajes. El pequeño libro escrito y recopilado por Carlos Masotta reúne postales fotográficas del siglo XX y resume una Argentina imaginada y sintetizada en escenas casi idílicas: ríos sobrepasados por puentes o balsas, diques, el Delta con sus muelles y construcciones palafíticas, caminos, playas con sus carpas, lavanderas en el Paraná, panorámicas de ciudades. Son parte de una naturaleza domesticada, situaciones en las que la intervención del hombre dejó su rastro y tocan tangencialmente con la arquitectura. ¿Acaso el Zapato de Capilla del Monte en las Sierras de Córdoba o la ya extinta Piedra Movediza de Tandil no poseen argumentos para entrar en una historia de la arquitectura? La prueba está en que en Tandil siguen extrañando la piedra famosa y hace dos años se realizó un concurso de arquitectura para organizar los senderos y el equipamiento del territorio en donde habitó. El requisito tácito era que la piedra debía ser reconstituida en resina poliéster, sacrilegio para el arquitecto moderno vinculado con la verdad y alejado de la mera escenografía pintoresquista.
Este pequeño libro casi de bolsillo tiene la virtud de reunir lo que antes se encontraba en el Parque Rivadavia y ya casi no queda, viejas postales de viaje, comienzos del turismo masivo en nuestro país. En el prólogo, Masotta resalta que “la fotografía postal ocultó las marcas de violencia sobre el territorio. Aquellas tomas fotográficas reproducidas de a miles en blanco y negro, en sepia o coloreadas con témpera parecieron exagerar en su verosimilitud”. Sin embargo resalta un vacío significativo: no se produjeron series relevantes de postales con paisajes pampeanos. La singularidad mereció un espacio mayor que nuestro paisaje predominante. Posiblemente nadie imaginó que esa pampa también iba a dejar de ser.
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