Pocos lo saben y la cuestión no recibió ni remotamente la publicidad que se merece, pero ya rige en nuestra ciudad el Régimen de Mecenazgo. Este sistema permite que las empresas y comercios que trabajan y tributan dentro de Buenos Aires destinen parte de sus impuestos a proyectos culturales de todo tipo. Tanto, que entran los de patrimonio, de un modo particularmente flexible.
El Régimen de Promoción Cultural –tal su nombre oficial– permite a empresas y comercios que tributan en la ciudad destinar parte del impuesto sobre los Ingresos Brutos directamente a proyectos culturales. Los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos –esto es, contribuyentes más pequeños– pueden destinar a estos proyectos el total del monto correspondiente a las cuotas no vencidas del año en curso. Los demás contribuyentes –los más grandes– pueden elegir qué hacer con hasta un 2 por ciento de lo abonado durante el año anterior.
Los aportes se realizan directamente a través de un depósito en la cuenta bancaria del responsable del proyecto cultural. El contribuyente debe imprimir una boleta de depósito que se obtiene por Internet, y con esa boleta realiza el pago en cualquier sucursal del Banco Ciudad.
Estos proyectos culturales pueden ser creados por personas reales –físicas– o por organizaciones, siempre que sean sin fines de lucro. Cualquiera puede presentar más de un proyecto, pero tiene que quedar en claro que pueden realizarlos y no que están soñando. Esto lo decide el Consejo de Promoción Cultural, con aprobación del Ministerio de Cultura porteño. Los proyectos se aprueban con un monto máximo por el cual pueden recibir dinero a través de mecenazgo.
Al Consejo hay que presentarle información detallada sobre el costo de los distintos insumos y servicios para realizar el proyecto, de modo que puedan determinar ese monto máximo. El Consejo puede también modificar los montos, en caso de considerarlos muy distintos de los imperantes en el mercado.
El Consejo está actualmente formado por seis miembros permanentes; Natalia Poblet (presidenta), Mariana Eppinger, Pablo Batalla, Facundo de Almeida, Pedro Delheye y Franco Bronzini.
Entre los muchos rubros que el Consejo puede atender y aprobar se incluye el de restauración de edificios catalogados por la ciudad. Lo que se permite es contribuir a que los propietarios puedan preservar los inmuebles con valor patrimonial, sean de quien sean.
Se pueden presentar proyectos que involucran al patrimonio del 18 al 22 de mayo, del 27 al 31 de julio y del 21 al 25 de septiembre de este año. La presentación se debe realizar en el Ministerio de Cultura de la ciudad, en el edificio La Prensa de Avenida de Mayo 575.
Los requisitos y formularios para la presentación de proyectos están disponibles en: www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/mecenazgo/?menu_id=22083.
Consultas en [email protected] o al 4323-9400 (int. 2845).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux