Sábado, 21 de diciembre de 2002 | Hoy
En medio de la peor crisis, el diseño mostró una vitalidad sorprendente. Hubo reemplazo de importados, consolidación de asociaciones y ventures de todo tipo para la producción, y una notable explosión de creatividad. Falta concretar el paso a la exportación a escala.Un panorama y la palabra de los protagonistas.
Por Luján Cambariere
Crisis rima con oportunidad.
Por lo menos para unos pocos segmentos como es el caso del diseño. Después
de diez años de disfrutar, aprender y abrevar de la tiranía de
lo importado, la nueva realidad del mercado dio vía libre a que sobre
todo fabricantes y diseñadores locales salieran al ruedo con un producto
ciento por ciento nacional. En medio de los peores augurios, escasez de líquido
y materiales, cual sobrevivientes de un naufragio, las cabezas empezaron a crear.
A eso adhirieron infinidad de etiquetas, nuevas alianzas estratégicas
y movidas variopintas que terminaron haciendo del 2002 un muy buen año
en el diseño. Ahora, el compromiso es concretar de una vez por todas,
en tiempo y forma, las tan codiciadas exportaciones, producir en volumen ajustando
costos que acerquen el diseño a más consumidores, fomentar las
uniones entre los diseñadores y la industria y seguir luchando, cada
uno en lo que le toca, contra la copia, para que el Hecho en Argentina sea una
realidad.
Creatividad al por mayor
A un año
de la hecatombe, algo queda claro. Mientras muchos hacían cola en los
bancos o se lamentaban, otros se inquietaban por darle pelea a este país
que no siempre ofrece las mejores condiciones para el desarrollo de proyectos
e ideas. Con mucho esfuerzo, revalorizaron materiales en desuso o hasta generaron
microemprendimientos productivos a partir de desechos (quién hubiera
dicho las utilidades que podían dársele al PET, resina plástica
con las que están hechas las botellas de gaseosas). Otros reformularon
técnicas que dependían de materiales demasiado onerosos. Muchos
gestionaron su propio circuito de ventas mediante salones o ferias itinerantes
y unos pocos hasta se abrieron paso en las internacionales (tal el caso del
trío conformado por Ana Manghi, Magdalena Boggiano y Fernando Poggio).
Los organizadores de muestras colectivas no se quedaron atrás y en muchos
casos también reformularon sus propuestas. Ante tantas iniciativas, por
primera vez en la historia tuvimos un mes dedicado a la temática. El
Centro Metropolitano del Diseño dependiente de la Secretaria de Desarrollo
Económico del Gobierno de la Ciudad integró las diversas actividades
como exposiciones comerciales y conceptuales Casa FOA, Cien por Ciento
Diseño, Código País, Puro Diseño, Regala, Lo atamos
con, Contenido Neto, Instituto del Cobre, Hecho en Argentina conferencias
y talleres, eventos en showrooms, lanzamientos como el del distrito de la calle
Arenales con concurso de vidrieras, y la visita a fábricas por parte
de la prensa. ¿El objetivo? Incentivar y desarrollar el diseño
argentino como instrumento estratégico de crecimiento económico.
Autóctono contemporáneo
Por último,
desde distintos puntos del país, artesanos, diseñadores y arquitectos
también se hicieron oír. Con la certeza de que Dios está
en todas partes, pero atiende en Buenos Aires, llegaron con sus productos vanguardistas
de fuerte identidad nacional gracias al empleo de exquisitos materiales como
tiento, cuero y madera (cedro, roble, lenga). A pesar de un diciembre
incierto, desbordados por un descreimiento general y una situación económica
poco confiable, confiesan Carlos Gronda y Arturo De Tezanos Pintos, de
la etiqueta jujeña Usos, supimos encontrarnos con nuestra propia
esencia en un proyecto de diseño comprometido con nuestra identidad.
Que además logró producir un hecho singular: aquellos viejos artesanos
a punto de desaparecer y quedar en el olvido volvieron a poder enseñarles
el oficio a sus hijos. Ojalá esto continúe y podamos seguir evolucionando,
remata.
Desde el M2 compartimos ese mismo deseo. Un mayor compromiso y crecimiento.
Ricardo Blanco, arquitecto
Diseño en estado E. ¿Por qué estado E? Porque el
diseño argentino en el 2002 oscila entre la Euforia, el Escepticismo
y las Expectativas. Euforia: Imposible negarse a sentirse eufórico con
la exuberancia de la promoción del diseño de productos. Durante
varios meses tuvimos los eventos del CMD (Puro Diseño, el Salón
de Diseño, 100 x 100% Diseño, el Concurso de sillas Santorini,
el Concurso del Cobre, el Concurso de pupitres, el Concurso de Casa FOA, el
Premio BKF, el mes del Diseño, la propuesta de Fontenla, la Exposición
en el MNBA, la exhibición de la colección permanente de diseño
del MAMBA), los cursos realizados, las mesas redondas, las propuestas de Contenido
Neto, los posicionamientos de Ariza y Benaso, de Los Dragones y de Team Fierro,
la presencia de la FADU en el Salón Satélite de Milán,
las notas periodísticas, los reconocimientos, la colegiatura de los diseñadores
en la provincia de Buenos Aires... Todo parece anunciar una movida profunda
y amplia acerca del diseño argentino y su lanzamiento internacional.
Escepticismo: Algunos teníamos un cierto escepticismo de algunas de estas
movidas porque vimos pocos industriales en esas exposiciones. Porque muchos
hablan de exportación y pocos llevan cosas afuera. Porque en términos
económicos no hay mejoras estables para los diseñadores jóvenes.
Las empresas no encargan diseño, son los diseñadores los que se
han puesto a empresarios, porque la industria en este matrimonio no recibe apoyo
oficial. Además sólo vemos publicaciones de objetos en el campo
de lo suntuario, no hay una movida de las instituciones oficiales para instalar
el diseño para dar respuesta en lo social, no se continúan los
pupitres, no se realizan los carros para los cartoneros. Expectativas: Algunos
quisiéramos que los diseñadores se ocupen de lo que mejor hacen:
esto es, diseñar. Que los industriales sepan que tienen mano de obra
o cabezas de primer nivel en el diseño; que las instituciones se decidan
a utilizar orgánicamente ese potencial y que colaboren con las empresas
que apuesten al diseño; que se federalice a nivel de información
los logros en diseño; que haya muchas propuestas como la de Contenido
Neto o apuestas como las de Puro Diseño y que se realizaran algunos proyectos
sociales; que se dé a conocer el potencial de lo ya hecho y de lo que
se está haciendo en diseño a través de publicaciones especiales
de calidad; que la Argentina se posicione en el lugar que merece tener en el
diseño internacional. Que el plan nacional de diseño del área
de la producción sea implementado para bien de todos y ¡que no
nos pase como con la Selección y tengamos que empezar de nuevo en el
2003!. Esperamos llegar a las dos próximas instancias del estado E: ¡Emoción
por un Encargo!
María Sánchez, CMD
Sentíamos una mezcla de profundo
abatimiento como consecuencia de la derrota de la guerra y del quebrantamiento
de la vida espiritual y económica, y de una esperanza ardiente de construir
algo nuevo a partir de estos escombros, decía en una carta Walter
Gropius a Tomás Maldonado en 1964. Hace exactamente un año, en
medio de la devastación de la crisis hacíamos nuestras las palabras
de Walter Gropius inaugurando el nuevo edificio del Centro Metropolitano de
Diseño en Barracas. Sabíamos que el tiempo por venir sería
muy duro, pero no conocíamos en detalle el modo. Hoy, diciembre del 2002,
podemos decir que esta crisis tremenda se está transformando en la oportunidad
de generar un nuevo perfil productivo; en este año transcurrido, el CMD
dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires ha trabajado en el objetivo de instalar la Cultura
del Proyecto, conjugando la dimensión delos valores y de la significación
de los productos con una dimensión económica y productiva. Trabajamos
para posicionar el diseño como estrategia de integración entre
la demanda social y las oportunidades productivas locales y de exportación,
abonando así un terreno más fértil sobre el cual nazca
una nueva generación de productos y servicios, procesos y gestión
empresarial. Este es el espíritu que anima todas y cada una de las operaciones
e iniciativas que estamos realizando hoy y aquellas en programa para el 2003:
Eucalis, Salix, Brico, NDBA, entre otros.
Mónica Cohen, arquitecta, mentora de Cien por Ciento
Diseño
En esta segunda versión de Cien
por Ciento Diseño, el diseño nacional fue el protagonista a través
de diseñadores productores locales. Se pudo comprobar el alto nivel de
desarrollo creativo que hay en nuestro país, verificable no sólo
a nivel diseño sino también en el uso de materiales autóctonos
y la alta tecnología en el uso del aluminio con buen nivel de resolución
en los acabados y colores, capaces de competir en calidad e innovación
con firmas internacionales. Además, la muestra tuvo muy buena aceptación
del público. Casi 30.000 personas concurrieron interesadas en conocer
las novedades del mercado. En año muy difícil, haber podido continuar
con el proyecto y tener nuevos, es un balance muy positivo.
Dolores Navarro Ocampo, creadora de Puro Diseño
¡Oh sorpresa! Resultó
que el diseño argentino es interesante, creativo, vanguardista, de calidad,
a la altura de otros países, sin nada que envidiar... eso parece. Parece
que fue un muy buen año, el diseño llegó a la categoría
de boom, varios han quedado con la boca abierta por el camino, otros se sensibilizaron,
algunos se involucraron, invirtieron, apostaron y así empezamos un año
nuevo. Nuevo que, en realidad, será mejor. Mejor si pensamos que lo bueno
todavía debe tener una raíz más sólida, un ámbito
más estable para proyectar, para compartir. Compartir deberían
los diseñadores y los empresarios. En el mundo de los negocios, los riesgos
se comparten, las alianzas se respetan, los roles son claros. Claros porque
es un camino muy nuevo, que recién empieza tanto para unos como para
otros. Otras generaciones están naciendo, otras aprendiendo. Aprendiendo
a que mientras sigamos lamentándonos porque somos un país golpeado
como ningún otro, lejano como ningún otro y pobre como ningún
otro, difícilmente lleguemos a ninguna puerta abierta. Abierta está
desde hace mucho; podemos mostrar lo que hay por acá, sorprender con
talento, llegar con astucia argentina al más allá, pero todavía
falta. Falta que pongamos los pies sobre la tierra y sintamos que el boom recién
asoma, que nos falta vendernos a nosotros mismos. Mismos somos los que hemos
dado vuelta la cabeza para todos lados menos para el nuestro. Nuestra es la
responsabilidad de trabajar seriamente para que el boom sea permanente. Permanente
debe ser creer en nosotros, hagamos lo que queremos y no lo que debemos, como
una vez me dijo Ricardo Blanco. Blanco es el nuevo mundo que se abre para todos,
explorable, creíble, inmenso, sin límites, genial, sin lamentos.
Lamentos fue lo que escuché durante mucho tiempo, al iniciar el camino
de la primera edición de PuroDiseño. Algunos menos en la segunda.
Quizá para la próxima ya estemos todos más convencidos.
Convencidos de lo nuestro, en serio. En serio... de todo esto solo han pasado
escasos dos años.
Doris Oliva, presidenta
de DARA
La evolución del diseño nacional en la Argentina ha pasado
por distintas etapas, y en este momento podemos apreciar grandes cambios. La
mirada puesta en el mundo no nos permitía crecer en el desarrollo del
producto, el alto porcentaje de importación distraía nuestro crecimiento.
En la actualidad, se potenció lo que se estaba desarrollando y empezamos
aposicionarnos en un alto nivel en lo que a diseño se refiere. Esto se
vio reflejado en las muestras que hubo durante el año. Como presidente
de DARA (Decoradores Argentinos Asociados) este año trabajamos más
que nunca en el desarrollo del Diseño Nacional. Junto con el Centro Metropolitano
de Diseño. Realizamos un concurso de vidrieras, participamos como jurado
en el lanzamiento del Distrito Arenales, apoyamos a nuestras empresas asociadas
y a nuestros profesionales. Creo que hay mucho todavía por hacer, y crear
la necesidad de la importancia del diseño es una de ellas. Culturalmente
nuestro país no llegó todavía a experimentar esa gran conjunción
que es diseñador+más empresa=negocio. Cuando se tome conciencia
de que el valor agregado del diseño es indispensable en los resultados
finales, el gran cambio se verá a corto plazo.
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