Sábado, 21 de diciembre de 2002 | Hoy
Ganar un concurso de arquitectura es una satisfacción enorme que hasta puede dar vuelta el balance del año para el estudio afortunado. Aquí los cuatro ejemplos más relevantes del año.
Centro multimodal de transporte de la Ciudad de La Plata. Desde hace diez días, Jorge Moscato y Rolando Schere no paran de festejar el premio que junto con Joaquín Moscato, Ramiro Schere y Luis Wexler como asociados ganaron en La Plata. El Centro Multimodal que diseñará resolverá los problemas de transporte que surgieron a partir de la construcción de la Autopista Buenos Aires/La Plata y su llegada a la capital provincial. Ellos debieron pensar como será la situación y su relación con la espléndida estación de ferrocarriles que cuenta la ciudad.
Mataderos/Villa Lugano. Aquí el equipo platense constituido por Roberto Germani, Evohé Germani, Horacio Morano y Inés Rubio basó su propuesta en mantener latentes los fuertes rasgos de identidad y cultural del eje de desarrollo de la Avenida Eva Perón en el sector de Mataderos/Villa Lugano. Es un concurso de ideas urbanísticas que aporta un proyecto totalizador para el Area Sur de nuestra ciudad.
Centro Metropolitano de Diseño. A principios de este año el Gobierno de la Ciudad organizó el concurso para la transformación del viejo mercado del pescado en Barracas en el nuevo CMD. Es un ejemplo de un concurso que logró pasar esa instancia y hoy Gastón Flores y su equipo: Alejandro Dafunchio, Alejandro Dayan y Sergio Ronzoni están contratados por la ciudad y materializando las ideas que ganaron hace menos de un año.
Concurso Mundial de Desarrollo Urbano para Guanajuato en México. Dos equipos argentinos ganaron el concurso organizado por la UIA y la Unesco. El trabajo que consistió en un planteo de viviendas con características bioambientales en Guanajuato, 500 kilómetros al norte de la ciudad de México, es meritorio y alentador para los argentinos. Ganar el primer y segundo premio en un certamen en el que participaron quinientos equipos de todo el mundo es reconfortante y los mendocinos Adolfo Mallea, Emilio Piñeiro, Sebastián Mallea, Rodrigo Navarro, María Julia Cerutti y Soledad Fernández Escobar supieron simplemente encontrar en la mesura de las ideas y en las notas de vitalidad un proyecto digno de un primer premio. Los platenses Roberto Germani, Evohé Germani, Pablo Germani, Uriel Jáuregui, Horacio Morano e Inés Rubio con un planteo diametralmente opuesto con mucho de radialidad y aterrazamientos obtuvieron un segundo lugar.
El Futuro
Carlos Lebrero,
presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, puntualiza la importancia
del Curso/Concurso que realiza la SCA con el ministerio de Educación.
Es una convocatoria novedosa que permite el acercamiento a profesionales de
una forma novedosa y participativa. Daniel Silberfaden, mentor de la propuesta,
logró quebrar la distancia entre las bases escritas y la entrega con
charlas explicativas y un encuentro que ayuda a la comprensión del problema:
propuestas para resolver las cuestiones educativos en el interior de nuestro
país con módulos móviles. Esta forma de participar puede
abrir un camino para la incorporación al trabajo de un mayor número
de profesionales. Los concursos deben entenderse como un espacio de reflexión
y síntesis. El premio y los ganadores son un reconocimiento que viene
con el trabajo. No es una meta sino la consecuencia del trabajo en equipo y
la constancia a lo largo del tiempo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.