Este miércoles, la ONG que más dolores de cabeza les da a los especuladores y a sus cómplices en el gobierno porteño se tomó la noche para festejar. Fue en el jardín del convento de Santa Catalina, con un clima perfecto, y por una vez conmemorando y celebrando lo logrado en cinco años de existencia formal, alguno más como grupo en formación, pero ya dando pelea.
Basta de Demoler se mereció la fiesta y se merece todas las felicitaciones. El grupo nació espontáneamente en la causa de frenar la desaparición de La Mutual, en Callao entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, que incluyó una de las primeras manifestaciones públicas por el patrimonio. El evento liminal vino poco después, con el caso de la Casa Bemberg, que sentó jurisprudencia frenando al Ejecutivo mientras el Legislativo no se expidiese respecto de las catalogaciones. Para fines de ese 2007, el recién estrenado Mauricio Macri se encontró con que estos locos preservacionistas eran un factor a aplacar, con lo que aceptó y mandó a votar la Ley 2548 que había redactado la otra parte de la ecuación, la entonces diputada Teresa de Anchorena.
Lo notable de Basta de Demoler es que casi desde el primer momento se planteó como un grupo dedicado a toda la ciudad, con lo que se fue ganando un lugar de coordinación y consulta de grupos de Buenos Aires y, cada vez más, del país. Por eso la ONG está en una etapa de organización, buscando oficina, pensando en mejorar su sitio web y reclutando profesionales que entiendan cómo se arman estas cosas. La fiesta del miércoles fue también una presentación de esta etapa y un aviso de que hay que aportar para que Basta de Demoler crezca.
Los maestros de ceremonias fueron María Carmen Usandivaras y Santiago Pusso, el homenajeado especial fue el arquitecto José María Peña, numen de la causa, y abundaron los agradecimientos. Estaba Anchorena y el también ex diputado Patricio Di Stefano, el defensor del pueblo adjunto Gerardo Gómez Coronado, la arquitecta Laura Weber, José Miguel Onaindia, Edgardo Cozarinsky, Gabriel de Bella, Archibaldo Lanús y muchos otros. Entre los que acercaron saludos y contaron sus experiencias de otros pagos estuvieron Guadalupe Noble, hablando de la preservación en Cachi, Salta, y Claudio Negrete, que está dando la pelea en Vicente López. Un video remontó la historia del grupo que ayudó a salvar cientos y cientos de edificios, pero que sobre todo fue una fuerza para que el patrimonio entre en la agenda de gobierno de nuestra maltratada ciudad. Y eso no es poco.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux