Sáb 12.01.2013
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Jornadas de patrimonio

› Por Facundo de Almeida

La filial argentina del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conocido por sus siglas en inglés Icomos, organizará este año las Jornadas Latinoamericanas “Patrimonio y Desarrollo 2013”, en adhesión al 40º Aniversario del organismo local y al Día Internacional de los Monumentos y los Sitios. Se realizarán entre el 18 y el 20 de abril en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata.

Es una gran noticia que llegue a este tipo de ámbitos académicos la preocupación por el patrimonio, no solo desde el punto de vista simbólico, sino también, tal lo expresan los organizadores, como una problemática asociada con la “adecuada gestión del patrimonio vinculada no sólo con cuestiones o motivaciones culturales sino también sociales y económicas”.

Agregan, con absoluto buen criterio, que “el patrimonio tiene también una gran importancia desde el punto de vista económico teniendo en cuenta que muchos componentes patrimoniales, sobre todos los tangibles, son bienes que tienen un valor de mercado, que implican, por ejemplo en el caso de edificios, superficies construidas cubiertas, útiles para albergar funciones. De ahí que una cuestión básica en la gestión del patrimonio es qué uso se les da a los bienes patrimoniales de modo de optimizar la explotación racional de un recurso económico”.

Las jornadas se plantean abordar esta cuestión, haciendo foco en el aprovechamiento del patrimonio cultural –especialmente el tangible– para la promoción de las inversiones, la sustentabilidad y la generación de empleo, con el fin de promover el desarrollo sostenible, desde una mirada integral.

Reclaman también la preservación y gestión del patrimonio por la renta que este puede generar, en especial en lo referido a su vinculación con el turismo, ya que “un paisaje, un monumento histórico, un parque, una festividad tradicional, etc., actúan como atractivos para visitantes, que pueden ser los mismos residentes locales o bien provenientes de otros destinos”.

Los modos en que el patrimonio genera beneficios económicos –en forma directa e indirecta– los abordamos hace algún tiempo en esta columna, refiriéndonos a un estudio realizado por las autoridades de Cartagena de Indias, que estudiaron y cuantificaron esta cuestión en detalle.

Los ejes temáticos planteados para las jornadas son: la contribución del patrimonio al desarrollo integral de la comunidad; patrimonio y mitigación de la pobreza; patrimonio como fuente de generación de empleo; beneficios económicos derivados de la conservación del patrimonio; la educación patrimonial y su contribución al desarrollo integral; y el uso turístico del patrimonio como instrumento para el desarrollo, todos aspectos en general poco estudiados y debatidos en nuestro país, y mucho menos comprendidos por las autoridades a cargo de estos temas.

Quienes deseen presentar ponencias pueden hacerlo por correo electrónico a [email protected] mencionando en Asunto del mensaje “Jornadas 2013”, y deben hacerlo en formato A4 con márgenes de 3 cm en cada lado. En el encabezado deberá figurar el título del trabajo, en letra Times New Roman 14 negrita, alineación central, y a continuación, en letra Times New Roman 12 normal, alineación justificada, deberán figurar los siguientes datos: nombre y apellido de los autores, organismo o institución a la que pertenecen (si corresponde), domicilio, teléfono, correo electrónico.

Luego debe incluirse un resumen del trabajo, en letra Times New Roman 12 normal, alineación justificada, en un máximo de 250 palabras. El plazo para la recepción de resúmenes es el día 12 de marzo de 2013.

Esperamos que esta elogiable iniciativa que abordará temas mucho más terrenales que otros eventos académicos, generalmente centrados en debates exclusivamente teóricos y a veces anodinos, sea un primer paso del Icomos Argentina para involucrarse en una defensa más activa y pública del patrimonio arquitectónico, que día a día va desapareciendo por la omisión de las autoridades de turno y la acción de los depredadores patrimoniales.

También es deseable que el patrocinio del evento por parte de empresas que a fuerza de marketing lograron transformar sus marcas en sustantivos, no influya en las conclusiones del encuentro, porque los productos que estas comercializan son de los más temidos por los verdaderos restauradores.

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