Sábado, 17 de mayo de 2003 | Hoy
Ya partió para Francia la exposición de pinturas y fotografías de la ciudad porteña y su río que se mostrará en Bordeaux.
La exposición es
un contrapunto entre un fotógrafo y un artista plástico. Rara
dupla para transmitir en Francia dos climas diversos de una misma ciudad: Buenos
Aires. Diana Saiegh y Carlos Gotlieb son los responsables de la muestra BABX,
Buenos Aires-Bordeaux que se inaugurará el 20 de mayo en esa ciudad francesa,
luego de mostrarse brevemente en el Centro Cultural Borges.
Las fotos de Buenos Aires de Alejandro Leveratto y las pinturas urbanas en Barracas
de Marino Santa María llegarán a Bordeaux para ilustrar a los
franceses acerca de una Buenos Aires poco conocida por ellos: Barracas y el
borde de la ciudad con el río.
La Escuela de Arquitectura y de Paisaje de Bordeaux organiza esta muestra que
pretende ayudar a entender que el paisaje no son sólo hermosas colinas
verdes alejadas de la ciudad. Tanto Leveratto como Santa María son, con
su producción, autores de un cierto paisaje porteño. Lo del fotógrafo
consiste en preservar un instante, lo del pintor en transformar un sector incorporando
color a un tejido degradado.
El color urbano
Marino Santa
María supo materializar dos cosas: una, lograr que los vecinos del barrio
participaran en su proyecto; otra, crear un hecho plástico en sí,
y uno que toma como soporte nada menos que unas cuadras existentes de arquitectura
en Barracas. Santa María es un pintor que hace unos años decidió
ampliar los límites de su taller y expandir una impronta personal en
las casas cercanas. Es la idea de trabajar sobre una arquitectura e inscribir
una marca ajena a todo hecho preexistente. En Barracas y a poco del río.
La muestra es organizada por la Escuela francesa y por los arquitectos argentinos
Carlos Gotlieb y Diana Saiegh. La idea de tomar fotos de una ciudad y luego
mostrarlas en otra no es en sí algo nuevo, sin embargo en este caso las
tomas que Alejandro Leveratto merecen una especial atención. Ellas conforman
un silencioso y solitario documento de nuestra ribera y lo construido frente
a ella. Es un relevamiento en donde conviven tiempos diversos, desde el monumento
de Lisandro Viale, el Yatch Club Argentino y los rastros todavía presentes
de máquinas portuarias con el novísimo Puerto Madero y Catalinas
Norte a lo lejos.
El tema verdadero de la colección es el Río de la Plata, soporte
de esos paisajes y contracara de la ciudad. Leveratto, fotógrafo notable
de Buenos Aires, viaja esta vez con sus trabajos a Bordeaux. Desde allí
tomarán otra dimensión: ver la gran usina central o a Buenos Aires
nocturno desde el agua sorprenderá a más de uno.
La muestra reúne dos obras que poco tienen en común pero que quedan
emparentadas por la palabra ciudad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.