m2

Sábado, 17 de mayo de 2003

De Buenos Aires a Bordeaux

Ya partió para Francia la exposición de pinturas y fotografías de la ciudad porteña y su río que se mostrará en Bordeaux.

Por Matías Gigli

La exposición es un contrapunto entre un fotógrafo y un artista plástico. Rara dupla para transmitir en Francia dos climas diversos de una misma ciudad: Buenos Aires. Diana Saiegh y Carlos Gotlieb son los responsables de la muestra BABX, Buenos Aires-Bordeaux que se inaugurará el 20 de mayo en esa ciudad francesa, luego de mostrarse brevemente en el Centro Cultural Borges.
Las fotos de Buenos Aires de Alejandro Leveratto y las pinturas urbanas en Barracas de Marino Santa María llegarán a Bordeaux para ilustrar a los franceses acerca de una Buenos Aires poco conocida por ellos: Barracas y el borde de la ciudad con el río.
La Escuela de Arquitectura y de Paisaje de Bordeaux organiza esta muestra que pretende ayudar a entender que el paisaje no son sólo hermosas colinas verdes alejadas de la ciudad. Tanto Leveratto como Santa María son, con su producción, autores de un cierto paisaje porteño. Lo del fotógrafo consiste en preservar un instante, lo del pintor en transformar un sector incorporando color a un tejido degradado.

El color urbano
Marino Santa María supo materializar dos cosas: una, lograr que los vecinos del barrio participaran en su proyecto; otra, crear un hecho plástico en sí, y uno que toma como soporte nada menos que unas cuadras existentes de arquitectura en Barracas. Santa María es un pintor que hace unos años decidió ampliar los límites de su taller y expandir una impronta personal en las casas cercanas. Es la idea de trabajar sobre una arquitectura e inscribir una marca ajena a todo hecho preexistente. En Barracas y a poco del río.
La muestra es organizada por la Escuela francesa y por los arquitectos argentinos Carlos Gotlieb y Diana Saiegh. La idea de tomar fotos de una ciudad y luego mostrarlas en otra no es en sí algo nuevo, sin embargo en este caso las tomas que Alejandro Leveratto merecen una especial atención. Ellas conforman un silencioso y solitario documento de nuestra ribera y lo construido frente a ella. Es un relevamiento en donde conviven tiempos diversos, desde el monumento de Lisandro Viale, el Yatch Club Argentino y los rastros todavía presentes de máquinas portuarias con el novísimo Puerto Madero y Catalinas Norte a lo lejos.
El tema verdadero de la colección es el Río de la Plata, soporte de esos paisajes y contracara de la ciudad. Leveratto, fotógrafo notable de Buenos Aires, viaja esta vez con sus trabajos a Bordeaux. Desde allí tomarán otra dimensión: ver la gran usina central o a Buenos Aires nocturno desde el agua sorprenderá a más de uno.
La muestra reúne dos obras que poco tienen en común pero que quedan emparentadas por la palabra ciudad.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.