Sábado, 27 de abril de 2013 | Hoy
El organismo de derechos humanos de La Plata, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, denunció al intendente platense Pablo Bruera por “estrago culposo”. En la presentación, el Colectivo afirma que las muertes en la tormenta del 2 y 3 de abril “fueron consecuencia directa de la insuficiencia del sistema de evacuación de excedentes pluviales y la falta de obras de infraestructura y equipamiento urbano para la localidad”. La acusación se basa en el estudio del Departamento de Hidráulica de la universidad local, realizado en 2007, y en las recomendaciones de la Corte Suprema bonaerense de 2011. Según parece, nadie les prestó la menor atención a estos documentos, con lo que “el estrago que hoy se lamenta es el resultado del accionar negligente de las autoridades municipales y provinciales”.
Pero la acusación es más sutil que la simple falta de obras. Como saben los lectores de m2, La Plata tuvo una verdadera batalla judicial y política por el suicida Código de Ordenamiento Urbano que Bruera impuso en la ciudad. El tema llegó a la Corte Suprema de la provincia, que lo autorizó, pero le advirtió a la municipalidad que semejante uso del suelo corría por cuenta y riesgo propio. “Es el Ejecutivo municipal quien tiene responsabilidad en la aprobación de obras particulares, por tanto en el crecimiento y aumento de la densidad del espacio urbano platense. Así como en la provisión del equipamiento y la infraestructura necesarios. Ahora bien, no se puede obviar que, para el manejo de obras de gran envergadura, es la autoridad provincial la encargada de visar y aprobar dichas iniciativas.” Es por esto que la acusación penal se extiende a algunos sectores del gobierno provincial, como las direcciones de Ordenamiento Urbano Territorial y la de Saneamiento y Obras Hidráulicas. De paso, esto puede significar que el echado secretario de Obras Públicas bonaerense y ahora renunciado ex cabeza de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y de Lugares Históricos Juan Martín Repetto tal vez tenga que pasar por los tribunales provinciales.
El Colectivo hasta se ocupó de repudiar la excusa de la tormenta inesperada, escribiendo que “las lluvias producidas en 2002, 2005, 2008 y 2010 hacen que las sucedidas en abril no puedan considerarse como un hecho aislado e imprevisible, sino que demuestran la falta de planificación y la ausencia de la acción coordinada del Estado”.
El Colectivo se especializa en cuestiones de hábitat y derecho, de acceso a la tierra y vivienda, y tiene una considerable experiencia de difusión, educación y trabajo judicial en esos temas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.