m2

Sábado, 24 de enero de 2015

Imágenes del surf

Deporte y forma de vida, el surf aplica el diseño y busca ser sustentable en sus tablas y su vestimenta especializada.

 Por Luján Cambariere

[HTML]




nEl surf, según sus adeptos, implica mucho más que un deporte o hobby. Además de una pasión, los que suscriben hablan de un estilo de vida, una filosofía que obviamente involucra al mundo del proyecto y ahora busca ser verde, sustentable, eco. En esto están diseñadores de todo el mundo, entre ellos excelentes exponentes cercanos, como varios talentos brasileños, que se inspiran con vista al mar.



“La magia de surf se encuentra en la armonía con las olas y el viento. Pero desde hace casi medio siglo la producción de tablas de surf realizadas de espuma de poliuretano ha sido todo menos amable con el medio ambiente, planteando incluso riesgos para la salud para sus fabricantes”, explica un sinfín de surfers apasionados.



Hoy por hoy, muchos emprendimientos se suman de la mano del diseño consciente y absolutamente bello que elige a estos exponentes y todo su mundo e imaginario como motivación.



David Forsyth, fundador de Driftwood, es parte de un nuevo movimiento para hacer tablas de surf más sustentables. Desde 2009, la compañía con sede en Cornualles, Gran Bretaña, ha creado un nicho de tablas de surf de madera recuperada. Cada tabla es única, con su propia historia de dónde proviene y cómo se hizo. A diferencia de los millones de tablas de surf convencionales, además, éstas pueden ser recicladas.



Con base en la meca de surf, Noosa Heads en Australia, la marca Rake Surfboards fundada en 2009 por el artista Adrian Knott unió su pasión por las tablas con el diseño. Realizadas en su pequeño taller, uniendo métodos tradicionales de construcción con sus originales ilustraciones, son una opción muy de vanguardia.



De otro diseñador gráfico, en este caso el dinamarqués Emil Kozak, que tiene su estudio en Barcelona, la colección cápsula Sea You Soon de la marca TwoThirds propone la bella indumentaria para dentro y fuera del mar, hasta papelería y objetos déco con la inspiración en esta disciplina. “Siempre me interesó como diseñador trabajar para el espíritu libre y apasionado del surf o skate. Por eso elegí especializarme en este deporte y su mundo. Sobre todo porque cada vez que tengo la oportunidad de salir de la ciudad, el poder del mar rugiente y el horizonte sin fin, además de las majestuosas nubes me abruman con su inspiración”, relata el diseñador. De objetos bellos, bellos, bellos, Indoek, del cineasta y fotógrafo Drew Innis y el diseñador Matt Titone, cofundador del estudio ITAL/C, ofrece productos hermosos, objeto de deseo hasta de los que nunca soñaron con treparse a una tabla. Desde remeras estampadas a portasets de parafina en madera y hermooosas carpas, las Wave Wam Tipi, en bambú, aluminio y canvas para alojarse desde las olas o las ganas mandan.



Por último, en San Francisco, cuna del surf si las hay, Mollusk es toda una institución para los surfistas. Alimentando un aura que va más allá de su tienda de surf ordinaria, Molusco se ofrece como un espacio creativo que integra el surf, el arte, la artesanía, la música, el cine y los medios audiovisuales.



De lo nuestro


O casi, porque hablamos de una iniciativa que nace en Porto Alegre, Brasil. De la mano de nuestra querida amiga y archiconocida designer Heloísa Crocco, de la que ya hemos dado cuenta muchísimas veces en este suplemento por su precioso y original proyecto Topomorfose de impresiones en madera, junto a uno de sus hijos, Thomaz, nace Croco + Ogro Cor (http://www.croccostudiodesign.com /). Compañera y compinche de sus varones (tiene otro, Vico, chef profesional con el que también desarrolló trabajos), hace unos años Heloísa comenzó a diseñar para el mundo del surf. Es que además de diseñador gráfico y director de la productora Jamur Video con amplia experiencia en Francia donde estuvo radicado, Thomaz es surfer y creador del famoso Mimmpi Film Fest de películas de surf y skate desarrollado en Río de Janeiro (www.mimpifilmfest.com/), por lo que, junto a un colega fabricante de tablas, la colección desarrollada junto a su mamá no se hizo esperar.



Así, la iniciativa nace de estampar los grafismos que Crocco obtuvo de su original trabajo en la naturaleza, más precisamente en el Amazonas, a tablas, accesorios y todo tipo de indumentaria.



“Cuando regresé de Francia, donde viví y trabaje muchos años, el plan de las tablas surgió naturalmente con la unión con Ogro, un amigo de la infancia que empezó a hacer tablas a las que sumamos la pesquisa de mi mamá. Yo siempre usé las tablas de Ogro, así que se me ocurrió hacer una colección de una serie limitada y diversos modelos y composiciones a partir de una nueva técnica de aplicación que posibilitó colocar la textura en las tablas. La primera serie fue en el 2011 y, como fue un suceso, vendimos todas y ganamos el premio IF de diseño, decidimos hacer nuevas. La última de colores alegres y accesorios de playa, como sacos, remeras, bikinis direccionadas para el público femenino, ya es una realidad”, cuenta Thomaz desde Brasil (http://issuu.com/croccostudiodesign/docs/crocco_ogro_cor ). Surf, gastronomía, diseño y familia. Y si no basta revisar la web de Crocco, donde ahora sumó a sus pollitos.



Especial chicas


Por último, cada vez más numerosas, las mujeres del surf ya tienen sus aliados. Uno de ellos es el surfista inglés Elsie Pinniger, quien cansado de que no hubiese lindos trajes de neoprene para las chicas creó Neón. Una grife que ahora ofrece una gama enorme de trajes y accesorios desde Cornwall, el epicentro del surf en el Reino Unido. La página web de neón permite personalizar el propio traje, eligiendo de entre once colores y quince diseños con estilo. Un detalle bien pensado para el público femenino.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.