m2

Sábado, 13 de junio de 2015

CON NOMBRE PROPIO

Al alcance de todos

La firma brasileña Tok&Stok lanza una colección de muebles y objetos diseñados por el arquitecto y diseñador Mauricio Arruda. Diseño simple y accesible.

 Por Luján Cambariere

Hay cosas de diseño en las que Brasil no deja de dar cátedra. No se trata necesariamente de talento sino de cuestiones relacionadas casi siempre con decisiones políticas y empresariales. Gestiones que apuestan al diseño como generador de empleo (como en el caso de los excelentes programas de artesanía & diseño que tienen) y sobre todo al consumo de lo propio. De eso da cuenta el reciente lanzamiento de la cadena Tok&Stok, una mueblería y casa de diseño con más de 30 años de historia y locales esparcidos por todo Brasil, que encargó una nueva línea de mobiliario y objetos al reconocido arquitecto y diseñador paranaense Mauricio Arruda. Profesional egresado de la universidad estatal de Londrina con master en Arquitectura y Construcciones Sustentables de la Universidad de San Pablo, recibió el encargo del director de diseño de la cadena Ademir Bueno, profesional decidido desde hace años a jugarse e incluirlo en lo que le toca, ya sea a través de concursos o de estos encargos a profesionales locales realizados sobre temas y con tecnología y materiales también de la región.

Brasilidad

Colorida, informal, urbana y por sobre todas las cosas, accesible (concepto clave para democratizar el diseño), la línea creada por Arruda se inspira según ellos en la “brasilidad”. Porque usa recursos al alcance fue pensada para las necesidades concretas del modo de vida actual en el país, con una estética simple y una paleta vibrante. Además, la colección, a través de los apodos que recibe cada pieza y ciertas características de uso o morfología, homenajea a distintos familiares del profesional (hermanos, padres y abuelos) con productos bautizados con sus nombres, rescatando su memoria afectiva.

Versátiles, los muebles fueron pensados tanto para departamentos de solteros como para familias numerosas ya que se achican o agrandan según la necesidad.

Así, forman parte de la misma la silla y el sofá Alcindo, de resolución simple y práctica, con brazos que pueden albergar una copa de cerveza o computador.

La mesa Garupa que puede ser usada tanto como mesa de trabajo como de comedor. Ideal para ambientes pequeños ya que además su parte superior funciona también como aparador.

El rack Aparecida, apilable hasta en tres piezas lo que permite un sinfín de configuraciones horizontales o verticales de acuerdo a la necesidad de los usuarios (como rack para la televisión o para almacenar herramientas de cocina). Acompaña una bandeja multiuso en el mismo acabado de las puertas. Y el José, compuesto por cajas plásticas. Un mueble que se relaciona con trabajos anteriores de Arruda donde recicla o re-usa piezas standards.

Completan la propuesta una línea de vajilla en porcelana apodada Ignêz compuesta por jarra, platos y fuentes. En ella, los diseños originales de flores, pétalos, flechas y filetes de la fábrica Monte Siao fueron de-construidos dando origen a nuevos diseños contemporáneos.

Además del set Lidia, compuesto de un banco y dos macetas en terracota que encajan unas dentro de otras, ideales para transportarlas o apilarlas en infinitas configuraciones gracias a sus diferentes alturas.

Por último, completa familia, la luminaria Hyeio basadas en el mismo diseño flexible que caracteriza a toda la propuesta.

“La falta de muebles con diseño contemporáneo a buen precio y con servicio de entrega rápida era una necesidad en Brasil y por eso un excelente nicho de mercado. De hecho de ahí viene el nombre de nuestra cadena: de ‘ofrecer buen diseño (tok) disponible (stock)’. Con locales en todo el país –San Pablo, Santo André, Campinas, San José dos Campos, Ribeirao Preto, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Londrina, Florianópolis, Porto Alegre, Recife, Fortaleza, Salvador, Goiânia, entre otros– y precios al alcance”, resume Bueno.

“Cada día el tamaño de las casas disminuye. Sobre todo en las grandes ciudades pero para mí eso no significa que se deba vivir peor sino que precisamos de soluciones que optimicen todos los espacios disponibles. Verticalizar los espacios de almacenamiento, agrandar o achicar según la ocasión, en fin, configurar y reconfigurar según la ocasión a través de muebles versátiles”, remata Arruda.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice
  • Nota de tapa
    Un caso de “poder blando”
    el caso de un museo que quiso hacer una torre y desistió porque su gobierno lo convenció
    Por Sergio Kiernan
  • No me miran
    Por Jorge Tartarini
  • CON NOMBRE PROPIO
    Al alcance de todos
    Por Luján Cambariere

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.