Proyecto Conin/Coca Cola
Se acaba de poner la piedra fundamental del edificio del Centro Comunitario Conin/Coca Cola en Mendoza. Es un edificio peculiar por dos aspectos: por su fin social y por su diseño autosustentable. El proyecto reúne varias instancias. El terreno de 12.000 metros cuadrados fue donado por el Instituto Provincial de la Vivienda. La Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil que dirige el doctor Abel Albino proveerá el staff y el gerenciamiento profesional. Coca Cola financiará el emprendimiento desde sus programas comunitarios de educación, deporte y ecología.
El Centro le va a dar la infraestructura física que necesitaba la Fundación para proseguir su combate a la desnutrición infantil. En 1035 metros cubiertos alojará a nutricionistas, docentes, fonoaudiólogos y psicopedagogos para trabajar en lactancia, educación nutricional y educación para la salud, para dar asistencia alimentaria complementaria a los chicos que la necesiten y para sostener un jardín de infantes. El Centro tendrá capacidad para atender a 250 familias, incluye campo deportivo, una granja comunitaria y un anfiteatro al aire libre, además de talleres con salida laboral y otros proyectos.
Como el proyecto es bioclimático, se calcula que consumirá un 60 por ciento menos de energía que uno convencional. Este efecto se logra con estrategias de calefacción y aireación especiales y con una cubierta aislante que no tenga puentes térmicos. Los pisos tendrán una capa de 30 centímetros de espesor de ripio, que corte la capilaridad del terreno, y los techos, por donde suele escapar el calor, tendrá un aislador de dos capas alternadas de telgopor de cinco centímetros de espesor cada una. El resultado será un interior 10 grados más fresco que el exterior, sin recurrir a enfriadores artificiales.