m2

Sábado, 2 de agosto de 2003

Diseño en el Mamba

La tercera Muestra de la Colección Permanente de Diseño Industrial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires permite recorrer, hasta el 12 de octubre, el universo del diseño argentino de los ochenta y los noventa.

Por Luján Cambariere

Y se va la tercera. Con la curaduría del arquitecto Ricardo Blanco y la producción de la diseñadora industrial Patricia Lascano, se vuelve a editar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la muestra de la Colección Permanente de Diseño Industrial. El objetivo sigue siendo el mismo que convocó a estos profesionales en el 2001: un rastrillaje exhaustivo de productos emblemáticos del diseño argentino, para que ignotos y estudiosos de esta disciplina pudieran apreciar la vasta producción de otras décadas.

1, 2 y 3
“La primera muestra tuvo como objetivo principal la búsqueda de los productos de diseño para empezar a recomponer nuestra historia y, sobre todo, demostrar que existió una industria de la que el diseño formó parte. Que hubo una época de oro que se podría decir que arrancó con el Di Tella, y se afianzó en los ‘60 y ‘70, ycomienza aromperse en los ‘80 con Martínez de Hoz”, explica Lascano.
De esa primera pesquisa, en muchos casos, de tintes detectivescos, ya que los llevó a fábricas abandonadas y servicios técnicos de viejas empresas, se reunieron más de cien piezas que parten de 1938 a los ‘80. “La consigna fue buscar los productos diseñadospor profesionales que tuvieran una trayectoria en esta disciplina aunque no tuvieran una formación académica específica”, suma Lascano. Así dieron con los objetosde Fuerade Cajade Edgardo Giménez, el BKF de los arquitectos Kurchan, Bonet y Ferrari Hardoy, las sillas de Herman Loos, el escritorio del Banco Ciudad de estructura de hierro y tapa de madera calada del estudio Manteola-Sánchez-Gómez-Solsona-Viñoly de 1968, el sillón Madrid de Horacio Baliero de 1971, las sillas Sat apilables de madera, y los muebles de la Biblioteca Nacional de Ricardo Blanco.
Y creaciones de numerosas empresas como Aurora, Brauny Noblex, entre otras,como las máquinas Cifra, las primeras calculadoras electrónicas argentinas de Silvio Grichener para Fate Electrónica de 1972, las linternas Energizer del estudio Kogan, Legaria, Anido de 1987, el radio receptor Tonomac de 1971 de Hugo Kogan, los televisores de Roberto Napoli (1969 y 1975) para Noblex y un reloj con alarma de Mario Mariño para Braun.

Los ‘90
Lo que se busca con los hallazgos de esta edición –piezas de los años ‘80 y ‘90 de diseñadores jóvenes, la mayoría formados académicamente–, además de obviamente ir completando la colección, es poner en evidencia “el esfuerzo de los diseñadores de la industria en las últimas décadas del siglo XX, quienes en los comienzos de la democracia arrancaron con grandes expectativas y que en la última década, con la globalización que atomizó la producción nacional, debieron redoblar su creatividad para poder sustanciar la disciplina”, explican los mentores. “Es significativo el tipo de productos que se ve en la muestra, ya que hay de tecnología compleja y de poca serie, pero también elementos de la vida cotidiana de producción masiva. Esta exposición, al igual que la anterior, trata de hacer evidente que esos objetos anónimos tienen la paternidad de un profesional argentino, así las estufas, las griferías, los muebles, los artefactos domésticos, comienzan a tomar, desde nuestra cotidianidad, un lugar en el museo, pero al que debemos verlo más que como una pieza del arte, como parte de la verdadera cultura material que vamos creando todos los días.”
Entre las perlitas de la edición 2003 están el Pronto Wash, lava-autos para garajes, de Miki Friedenbach; los calefactores Arcadia de Guillermo Portaluppi; el banco Hoja; el papelero Trash y el banco Alfilde labendita entre tantos hombres, la diseñadora Diana Cabeza. También hay griferías para FV de Juan Caballero, los calefactores a gas Eskabe del estudio Kogan Legaria Anido y la mesa copetinera de Alejandro Sarmiento, entre otros. n

La muestra es en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Mamba, San Juan 350, los días hábiles de 10 a 20, los fines de semana de 11 a 20. La entrada cuesta 1 peso, y los miércoles el acceso es libre. Informes al 4361-1121 o en www.aamamba.org.ar

Compartir: 

Twitter

Pronto Wash, lava-autos para garajes, de Miki Friedenbach.
La mesa copetinera de Alejandro Sarmiento.
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.