Sábado, 1 de noviembre de 2003 | Hoy
CON NOMBRE PROPIO
Reconocidos arquitectos, artistas y diseñadores locales –Clorindo Testa, Rogelio Polesello, Jacques Bedel, Marta Minujín, Nora Correas, Luis Benedit y Ricardo Blanco, entre otros– fueron convocados por la empresa Murvi para trabajar con mosaicos venecianos e inaugurar un nuevo espacio.
Por Luján Cambariere
El próximo 17 de
noviembre se inaugura el primer espacio dedicado al arte musivo. Los responsables
de la iniciativa son la empresa argentina Murvi, una de las cuatro productoras
mundiales dedicada desde 1960 a la fabricación de mosaicos venecianos,
quienes vieron la necesidad de mostrar cómo este soporte puede ir más
allá de su empleo en la decoración arquitectónica en piscinas,
baños y cocinas.
“El veneciano no nació con uso utilitario sino ornamental. Tiene
posibilidades en varias vertientes como el arte, el diseño industrial
o las artes aplicadas que vale rescatar”, señala la artista plástica
Mabel Eli, directora del espacio y encargada de convocar para la muestra inaugural
a doce artistas argentinos.
Jacques Bedel, Alicia Díaz Rinaldi, Rogelio Polesello, Clorindo Testa,
Margarita Paksa, Luis Benedit, Tati Rybak, Nora Correas, Alfredo Prior, Karina
El Azem, Ricardo Blanco y Marta Minujín, abren el juego en un espacio
de 520 metros cuadrados que promete dar pie a cursos, concursos, conferencias,
talleres de investigación, exposición de maquetas y objetos, demostraciones
y prácticas con la que se intenta devolver al mosaico su antigua función
artística y utilitaria.
Haciendo historia
“El mosaico tradicional hace su aparición en la antigua ciudad de
Uruk en Sumeria alrededor del año 3000 a. C., desde donde se difunde
a Egipto, Grecia y Roma. Aunque el mosaico tal como lo entendemos en la actualidad,
aparece en el siglo II a. C. en la ciudad de Pérgamo. Un artista conocido
con el nombre de Hefasio usaba fragmentos de vidrio de colores, combinados con
piedra natural. En el siglo uno se introdujo en Roma la técnica de hacer
mosaicos de piso, y con el tiempo, llegó a Constantinopla y Ravena. Posteriormente,
pasa a Venecia, donde se consolida la tradición. En las iglesias de Santa
Margarita y de San Teodoro, y sobre todo en la basílica de San Marco,
se demuestra la maestría de los mosaicistas que conservaron el secreto
de su fabricación hasta nuestros días. Durante el Renacimiento,
pintores como Tiziano, Tintoretto y Veronese realizaron obras de mosaicos”,
resume Eli.
Hoy, el arte musivo se ve beneficiado por la tecnología de avanzada.
Programas de computación permiten una previa visualización de
las obras, el cálculo y la ubicación de cada uno de los pequeños
mosaicos. “Ninguno de los artistas convocados había trabajado antes
en sus obras con el mosaico veneciano. Para todos, fue fascinante la experiencia
de indagar en su fabricación y descubrir cómo se trabaja. Obviamente
después cada uno lo aplicó a su mecánica de trabajo”,
cuenta Eli. Así Polesello pasó toda la idea de su mural Nunca
recuerdo olvidarte de 6,80m de largo por 2 de ancho a la computadora, aunque
después intervino con fervor en el trabajo de la mosaiquista.
Clorindo Testa, como acostumbra, dibujó minuciosos planos de su obra
con indicaciones de cada tipo de venecita y otros, como Minujín, cambiaron
de idea varias veces y pidió la compra de un viejo Citroën para
usar en su instalación El shock metafísico Venus y Termópilas.
“Todos trabajaron con absoluta libertad en obras que sorprenden”,
explica Eli. Así, JacquesBedel presenta Summa Stellarum, un cielo de
cuatro metros de largo por dos de ancho; Luis Benedit la silla Mary; Ricardo
Blanco la silla Vaquita en blanco y negro; Alicia Díaz Rinaldi el grabado
Vestigios, Alfredo Prior su cuadro La Conquista de un Imperio, Karina El Azem,
Agobiado, una figura recortada; Margarita Paksa una obra conceptual de una cancha
de tenis; Nora Correas una instalación de doscientas amapolas y la escultora
Taty Rybak otro chasis de auto, esta vez de carreras, intervenido. n
Murvi Espacio de Arte Musivo: Darwin 1038, 4854-8091, www.murvimusivo.com.ar,
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