El tejido y el borde
Tres casos de aplicación de las ideas de Alberto Varas para la relación entre el tejido urbano y esos bordes donde la ciudad toma contacto con la naturaleza.
Por Matías Gigli
Tanto desde el urbanismo como desde la arquitectura, Alberto Varas toma a la ciudad como objeto de estudio. La parte teórica son sus dos libros sobre nuestra ciudad –Buenos Aires Metrópolis y Buenos Aires Natural+Artificial–, la materialización consiste en la parte del proyecto de Ciudad Universitaria –el acceso al Parque de la Memoria y Parque Natural en los bordes de la Ciudad Universitaria– ya construida. Como verificación en la práctica de sus ideas, Varas trabaja actualmente en intervenciones en diversos centros urbanos.
Una ciudad necesita ser transformada y modificada según suceden los cambios de usos. La relación con el entorno natural es un tema que en esta última década volvió a ser valorado, tras años de priorizar aspectos vinculados con la circulación vehicular o la generación de nuevos núcleos habitacionales. En este aspecto, Alberto Varas puntualiza la diferencia entre intervenir en situaciones de tejido vinculado con la masa edilicia construida, e intervenir en los bordes de una gran ciudad, su relación con la naturaleza circundante.
Como ejemplo de trabajo en los bordes, se puede tomar la propuesta de Varas para la ciudad española de Málaga, que toca los aspectos más relevantes de una relación ciudad-mar (ver imágenes). Las infraestructuras portuarias de principios del siglo XX están siendo transformadas para usar el puerto como un espacio de paseo y de recreación. En el caso de esta ciudad andaluza, se concursó hace poco la reestructuración de su muelle 2. Alberto Varas y Pablo Vela, junto con el español Ricardo Oroza (Grupo VOV), elaboraron una propuesta que fue ampliada en mayor detalle luego de superar una primera selección y llegar a la instancia final de evaluación.
Para esa fase, fueron estudiados temas que –desde la relación del puerto con la ciudad– incluían la transformación de un viejo silo en museo, juntamente con la propuesta de un acuario y la inclusión de áreas comerciales y gastronómicas, todo estructurado en base a un gran paseo lineal que toma toda la extensión del proyecto. La intervención urbana es de una magnitud tal que compromete quinientos metros lineales de borde de mar. Lo que alguna vez fue el gran puerto de Andalucía, hoy con los cambios tecnológicos que implican trabajar con contenedores, quedó obsoleto en sus instalaciones. A esto se suma el intenso uso del puerto por parte de los cruceros turísticos, que movilizan a gran parte de los visitantes de la región.
Por otro lado, está la propuesta de Varas, Vela y Oroza para la ciudad de San Sebastián, en el País Vasco, un ejemplo de trabajo sobre el tejido. El proyecto del grupo VOV articula dos barrios a través de un Parque de la Memoria, que funciona como rótula urbana. Esta articulación organiza ambos sectores de la ciudad, vinculando el tejido con una nueva pieza a escala urbana. Para ingresar al concurso, los arquitectos debieron presentar como material requerido para la primera selección simplemente un texto contando la propuesta y un currículum. Con esos antecedentes e ideas de propuestas se efectuó la selección.