Sábado, 7 de febrero de 2004 | Hoy
Café, bazar, mueblería, tienda, espacio de diseño: los multiespacios son una tendencia ya impuesta que materializa la idea del look total, que abarque todos los aspectos de la vida.
Por Luján Cambariere
Pilola en Palermo
Aunque a su mentora, la decoradora Susana Villaverde, no le guste mucho el término
multiespacio, su local es quizás el más acabado ejemplo del concepto
internacional de megalocal con oferta gastronómica y de diseño.
Cuatrocientos cincuenta metros cuadrados divididos en sectores bien delimitados.
En la planta baja fusiona el café y la tienda con objetos de bazar. En
el primer piso, la venta de muebles, alfombras, lámparas, ropa de cama
y su estudio de diseño.
“Hacía mucho tiempo que tenía ganas de concentrar todo mi
trabajo en un mismo lugar. Mi estudio y también los diseños propios
que solía hacer por encargo –desde muebles, pasando por alfombras,
vajilla y lámparas– o para mis ambientaciones. Además, cada
vez que viajaba y disfrutaba de esos lugares en Roma o Milán, me volvían
las ganas de hacer lo propio acá. Por eso me gusta llamarlo ‘Showroom
de deco y Pilola Café’. Este espacio me da la posibilidad de ofrecer
al cliente el servicio de un asesoramiento integral en decoración en
un ambiente distendido y relajado donde se viva el diseño a cada paso.”
Para eso, Villaverde recicló un lugar que fue sucesivamente, como muchos
otros casos en Palermo, taller mecánico, imprenta y taller de ropa de
camping, en un amplio espacio donde jugó con algunos elementos clave.
Cemento en piso y paredes, madera, agua (mediante una raja en el piso que señala
la dirección a la tienda y se llena a través de una seguidilla
de viguetas premoldeadas) y fuego que da la bienvenida mediante una amplia chimenea.
“El bar está concesionado. Le di mil vueltas al plano para que
conviviera a la perfección con la tienda, se potenciaran, pero a la vez
pudieran funcionar por separado –explica y continúa–, porque
la idea es que la gente que llega a Pilola se lo tome como todo un paseo donde
pueda disfrutar y descubrir un producto original, sofisticado y personal que
no encuentra en otros lados”, señala.
Vajilla de cerámica de texturas y colores exquisitos y variados, alfombras
de hilos de lycra, muebles que combinan madera enchapada con chapa, cemento
o mármol, es alguna de la oferta del lugar. “Un ambiente con una
atmósfera única y relajada aun en plena ciudad, es parte de la
apuesta”, agrega Villaverde. Por eso en un futuro cercano, Pilola promete
sumar florería y bombonería. “Sueño con incorporar
cada vez más cosas que revelen un estilo de vida”, remata.
Pueblo Indio en San Telmo
Surge como un deco-bar que se desprende de otro local exclusivamente de diseño
que ostentan sus dueños, Rubén Millán y Silvana Pazos,
a dos cuadras. En Pueblo Indio la propuesta se centra en diseños de nuestra
tierra. “Vendíamos objetos y utilitarios únicos hechos a
mano basados en reinterpretaciones de diseños indígenas y latinoamericanos.
Sumamos un socio y surgió la posibilidad de abrir otro espacio donde
hacer un mix de dos actividades que se complementan a la perfección.
Acá, además del turismo, tenemos mucha clientela local, gente
que trabaja en las oficinas de la zona, que además de almorzar consume
los objetos que están en exposición ya sea para regalos personales
o empresariales”, detalla Pazos. Así, para ellos, la ecuación
de aunar gastronomía y tienda de diseño es siempre positiva porque
genera un doble tránsito.
“El que viene por el café, detecta los objetos y a la inversa.
Entonces la propuesta cierra”, suma Pazos.
La Búsqueda en el microcentro
La premisa de su creador, el arquitecto Damián Revelli, es que si te
gusta algo, te lo llevás. “Siempre me apasionó el mundo
de los objetos. Fue así como hace dos años armé un grupo
de diseño con la idea de ser el eje comercializador. Al poco tiempo vi
que no iba para ese lado y surgió la idea del café y tienda de
diseño por una cuestión, en principio, puramente económica.
Un multiespacio lo amortizás ‘multiveces’”, detalla.
Su propuesta gastronómica (distintos platos del día, fondue y
snacks) llega en modernos platos cuadrados. El sector tienda ofrece muebles,
objetos y accesorios variados –productos en vidrio de Claudia Spinali
y Fernando Tripiciano, cuencos y tapices de Gabriela Licenblant y Gabriela Valdevit
y la joyería contemporánea de Cristina Aragonés, entre
otros– que combinan con la atmósfera del lugar.
Pero Revelli va por más. “Me gusta que el local sea un punto de
encuentro de gente en la misma sintonía. Por eso también organizo
desde acá ferias de diseño con otros aditamentos, como shows de
música en vivo, y ahora estoy armando una gran fiesta urbana en la calle
donde todos los locales de la zona salgamos a mostrar lo que tenemos”,
cuenta.
¿Desventajas del multiespacio? “Que algunas personas, pocas por
suerte, creen que para entrar tienen que consumir algo, cuando todo es absolutamente
independiente”.
Pilola: Humboldt 1478, 4772-5662, www.pilola.com
Pueblo Indio: Defensa 702, 4361-6365, [email protected]
La Búsqueda: San Martín 657, 4311-4167, www.labusquedaecip.com.ar
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