Un barrio para Trelew
La Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew llamó a un concurso para seleccionar el mejor anteproyecto para el barrio de 199 viviendas que espera construir en los terrenos que tiene en la ciudad.
Sobre la base de las normas Fonavi pero con un presupuesto mayor, que les otorga un mejor estándar de calidad y confort, se decidió hacer un barrio con viviendas que oscilan entre 50.000 y 63.000 pesos, dependiendo de la tipología y superficie de la unidad. La propuesta contempló además un mejoramiento en el barrio en cuanto al equipamiento urbano y a la creación de una nueva plaza.
El llamado involucró a la Municipalidad de Trelew, al gobierno provincial, a la Sociedad de Arquitectos del Noreste del Chubut y a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Los jurados ya seleccionaron al equipo ganador entre 26 trabajos enviados de todo el país. Cristian Carnicer, Diego Defranceschi y Lucas Gashu, y su equipo formado por Fernanda Alvarez Do Bonfin, Pato Millán, Maru Viña Raznovich, Alejandro Souble, Alejandro Labeur y Eugenio Xaux ganaron el primer premio.
El jurado volcó en el fallo la crítica al trabajo ganador: “La propuesta desde el punto de vista urbanístico implanta las masas edilicias configurando frentes continuos de vivienda, que rotan apropiadamente en las esquinas, generando un innovador conjunto de gran valor urbanístico. La forma urbana resultante diferencia claramente el interior privado y el exterior público, entendiéndose esto como un aporte superador de los esquemas tradicionales que abordaron problemáticas similares, beneficiando no solo al conjunto sino a la ciudad toda”.
“La forma urbana planteada identifica y rescata las condiciones de este sitio, al replicar las manzanas menores existentes. Se destaca como un mérito particular de esta propuesta la apropiada calidad ambiental que genera el agrupamiento, resultando un corazón de manzana que no está afectado por las sombras de las viviendas entre sí. La tipología elegida para la resolución de las unidades resulta acorde a la idea urbanística. La propuesta se basa en la concepción de un sistema compuesto por tres elementos núcleo humeado, área dormitorios y área estar. Sistema que se verifica en los distintos modelos que el programa especifica y permite con variables su evolución en el tiempo.”
“Cabe destacar en el diseño de cada uno de los prototipos el planteo estructural que permite un crecimiento cómodo sin grandes cambios, la iluminación y ventilación natural de cada uno de los ambientes y la ubicación de la cocina.lavadero separada del espacio social de la vivienda. El lenguaje propuesto emplea recursos expresivos mínimos, destacándose la prudente relación entre llenos y vacíos. El proyecto alienta y prioriza el uso de mano de obra intensiva para su resolución. El parcelamiento propuesto, lotes de 10.00 metros y 12.50 metros y esquina se combina con variedad de modelos evitando la monotonía del conjunto.
El equipamiento urbano propuesto refuerza la idea de usos de elementos regionales y de manufactura tradicional, de fácil mantenimiento y prolongada vida útil.”
El segundo premio lo obtuvieron Carlos Lebrero y Cristian Sarno con la colaboración de Carlos Baccino, Juliana Peralta, Eugenia Barattucci Gannon y el tercer premio fue para Matías Gigli y Alejandro Stoeberl con Guillermo Mestre, Mariano Pagano, Diego Spinogatti y Sebastián Piovi.
El jurado estuvo compuesto pro Diana Gallastegui, Abel Giorlando, Mederico Faivre, Jorge González, Silvia Patterlino y Carlos Berdichevsky.